Provincia

El desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas sale a concurso por 37 millones

  • La Junta da un plazo de 26 meses para ejecutar las obras

La Consejería de Obras Públicas ha licitado por 37,2 millones y un plazo de ejecución de 26 meses las obras de desdoble de la carretera A-392, que une Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y soporta uno de los tráficos más intensos del área metropolitana. Las empresas tendrán hasta el 30 de julio para presentar sus ofertas para asumir la actuación, cofinanciada con fondos Feder.

La duplicación permitirá obtener dos calzadas de dos carriles por cada sentido, una mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte público a lo largo de todo el corredor, además de un carril bici, según informó ayer la Junta. La intervención se realizará sobre el actual trazado e incluye la adecuación de las travesías urbanas en ambos municipios, por lo que la longitud total del tramo objeto de la licitación es de ocho kilómetros, aunque la duplicación sólo afecta a algo más de seis. Los trabajos se dividirán en seis tramos, separados por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto.

Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 incluye el diseño de un carril-bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la Variante Este de Alcalá de Guadaíra y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas. También está prevista la ejecución de una pasarela para el carril bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392.

Además, se construirá un nuevo enlace con la A-376, la autovía de Utrera, que estará formado por una glorieta elevada con dos pasos superiores y con cuatro ramales de conexión. Finalmente, se repondrán las paradas de autobús, así como los elementos para el tránsito peatonal, accesos, servicios afectados y las conexiones con las vías pecuarias Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo.

Tras conocer la licitación, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, mostró su satisfacción porque los plazos se estén cumpliendo y recordó que el desdoble de esta vía es fundamental para el desarrollo de la ciudad por la zona sur, donde está previsto un importante crecimiento residencial y comercial. La carretera servirá además como enlace para la nueva circunvalación y para la construcción del nuevo puente junto al romano y tendrá acceso directo al puente del Dragón y a la zona norte. En definitiva, la carretera ofrecerá un acceso más fácil a la autovía de Utrera y favorecerá la comunicación con Sevilla y Dos Hermanas, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios