Provincia

Detenido un ex trabajador de Damas por el sabotaje a los autobuses en Los Palacios

  • El arrestado cortó los latiguillos de los frenos de siete autocares

  • En total se han denunciado cuatro actos vandálicos contra coches de la misma empresa en los últimos meses

Detalle de los latiguillos de freno de los autobuses cortados. Detalle de los latiguillos de freno de los autobuses cortados.

Detalle de los latiguillos de freno de los autobuses cortados.

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Los Palacios por el acto de sabotaje y los daños ocasionados a autobuses de la empresa Damas en la línea M-134, en Los Palacios. El pasado 10 de enero, siete autocares de los 9 que cubren el servicio aparecieron con los latiguillos de los frenos cortados, algo de lo que se percataron los conductores antes de arrancar porque saltó el chivato de los vehículos, lo que evitó consecuencias más graves.

El arrestado es un ex empleado de la empresa de transportes que fue detenido por la Benemérita el pasado 13 de enero por un delito contra el patrimonio y otro de daños continuados.

Según informa la Guardia Civil en una nota, la investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se recibieron una serie de denuncias por daños en los autobuses de esta empresa. El último acto consistió en la rotura de los cables de freno de siete autobuses durante la madrugada del día 10 de enero de 2019. Debido a la gravedad de estos hechos, se hicieron eco numerosos medios de comunicación tanto locales como autonómicos.

Han sido un total de cuatro actos vandálicos contra los autobuses de la misma empresa, cometiéndose todos ellos de noche, mientras se encontraban ubicados en el lugar que la empresa tiene para estacionar los autobuses cuando no están de servicio.

El primero de los actos ocurrió en la madrugada del 7 de noviembre de 2018. El autor de los hechos, supuestamente se saltó la valla perimetral y fracturó las lunas delanteras de siete autobuses mediante impactos de balines o proyectiles similares.

Entre los días 14 y 19 de noviembre de 2018 se produjeron de nuevo daños en varios de estos vehículos. El autor, para inutilizarlos, abrió el tapón de aceite de varios de ellos y echó tierra en su interior. En otros autobuses rompió el vaso de expansión y fracturó varios tubos y manguitos de conexión ubicados dentro del capó del vehículo.

El último y más grave acto de sabotaje provocado en los autobuses, tenía la clara intención de inutilizarlos y se produjo la madrugada del pasado 10 de enero de 2019. El autor, aprovechando que los autobuses estaban estacionados en el lugar destinado para ello, rompió los tubos o latiguillos de los líquidos de freno, dejando los autobuses sin el sistema de frenado.

Estos hechos fueron detectados a la mañana siguiente por los conductores de dichos autobuses, cuando se percataron del funcionamiento anormal de los vehículos, procediendo a interponer denuncia el gerente de la empresa.

Guardias Civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios y Villafranca se hacen cargo de la investigación para el total esclarecimiento de los hechos. Tras realizar la inspección ocular en el lugar, se llegó a la conclusión de que el autor accedió por un lugar concreto para evitar ser grabado por las cámaras de seguridad y una vez examinados y analizados los daños ocasionados a los autobuses, se concluyó que esta persona tendría un amplio conocimiento de mecánica de este tipo de vehículos.

Por todo esto se sospechó que el autor de los hechos tendría que estar relacionado con la empresa, debido al amplio conocimiento de mecánica de este tipo de vehículos así como el conocimiento del lugar en el que se había cometido los hechos, ya que debía conocer con exactitud la ubicación de las cámaras de seguridad instaladas en el interior del recinto para cometer los hechos sin ser grabado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios