Provincia

17 detenidos en operaciones contra la droga en Los Alcores durante 2019

  • La Guardia Civil se incautó de más de de 10 kilos de hachís, 2,5 kilos de cocaína, 345 plantas de marihuana y 347 dosis de droga preparadas para su venta

Algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil en registros domiciliarios practicados.

Algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil en registros domiciliarios practicados. / M. G.

 El balance del año 2019 de la Guardia Civil en Los Alcores arroja un saldo de 17 detenidos y 3 investigados por su relación con el tráfico de droga.

La primera fase de esta investigación se inició en el mes de marzo de este año, ante la gran alarma social existente en la barriada del Huerto Queri en la localidad del Viso del Alcor, motivo por el que se procedió a iniciar una investigación sobre la venta de droga en la zona.

Con las primeras investigaciones se determina que hay no uno, sino varios grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas, principalmente del denominado “rebujito” (mezcla de heroína-cocaína), por lo que dada la complejidad de la operación, se realiza en dos fases: La primera, denominada Operación Nájera, finalizó en julio de este año con 6 registros domiciliarios en las localidades de Mairena del Alcor y Viso del Alcor, y permitió la detención de 11 personas y la incautación de más de 2’5 kilos de cocaína, 200 gramos de heroína, más de de 10 kilos de hachís y una gran cantidad de fármacos tipo Trankimazin, Diazepan y Metadona, así como un arma de fuego real, desarticulando uno de los grupos criminales que operaba en la zona, y varios puntos de venta que existían en las zonas de Mairena del Alcor y Viso del Alcor.

Una vez finalizada la operación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carmona, encomendó la continuación de la Investigación al Puesto Principal de Los Alcores, sobre el resto de grupos organizados dedidacos al trafico de drogas, por lo que se inicia la segunda fase llamada Operación Wuayi.

En esta segunda fase se constata todavía la existencia de puntos de venta de droga por la zona, incluso cerca de un colegio público y se descubre como la droga es suministrada por dos personas a varios puntos de venta, así como a personas para que ejercieran el menudeo en la vía pública, desplazándose de un punto a otro, donde habían quedado previamente con los consumidores para entregarles las dosis.En otro de los casos, el investigado ejercía la venta desde su casa (frente a un colegio público), y en una placita cerca de la misma, también frente a la entrada directa del colegio.

En esta última quincena de diciembre se han efectuado 4 registros domiciliarios en las localidades de Mairena del Alcor y Viso del Alcor, en el que han participado agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades, con apoyo de Policía local del Viso del Alcor y que se han saldado con la detención de 6 personas más, por un supuesto delito de integración en grupo criminal y otro de Tráfico de drogas, y 3 personas más por los mismos delitos en calidad de investigados.

Tres de las casas registradas se encontraban acondicionadas para la plantación Indoor de Marihuana, incautándose la instalación de las mismas un total de: 9 aires acondicionados, 50 balastros de luz, 50 portalámparas con su bombillas, así como herramientas variadas de dudosa procedencia, taladros, radiales, motosierras, generador de corriente, taladro percutor, mula mecánica, etc. Cuya procedencia se está investigando, y la aprehensión de 345 plantas de marihuana, 347 dosis de droga preparadas para su venta, 94 gramos de sustancia para corte de sustancia estupefaciente, y fármacos variados.

Los detenidos junto con las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción numero tres de Carmona.

El balance total de la Guardia Civil en Los Alcores ha sido de 10 domicilios registrados en 2 fases a lo largo del año en los que se han incautado 2,5 kilos de cocaína, más de de 10 kilos de hachís, 200 gramos de heroína, 345 plantas de marihuana, 347 dosis de droga preparadas para su venta, 94 gramos de sustancia para corte de sustancia estupefaciente, y una ingente cantidad de fármacos variados. Uno de los puntos de venta estaba frente a un colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios