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Nuevo enganchón entre el Gobierno y la Junta por el tren de la Campiña

  • El Ejecutivo central acusa al andaluz de paralizar la reapertura del tráfico ferroviario y éste le pide que "se informe mejor"

La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción. La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción.

La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción. / Adif (Sevilla)

El Gobierno central y la Junta de Andalucía protagonizaron ayer un nuevo enganchón por el retraso en la reanudación de la línea ferroviaria en la Campiña y la Sierra Sur. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, volvió a trasladar a la Junta de Andalucía la "imposibilidad" de restablecer el tráfico ferroviario, ya que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería de Fomento "impide la cesión de la titularidad de la variante de Aguadulce", algo "necesario" de acuerdo a la Abogacía del Estado para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General y para posibilitar la vuelta de los servicios ferroviarios interrumpidos.

El delegado advertía de que esta situación "ya se le ha explicado al Gobierno andaluz en varias reuniones bilaterales con el Ministerio a lo largo de los últimos meses". Por ello, Fernández reprochó a la Consejería de Fomento que "insista en el bloqueo" y preguntó a la Junta "cuántas fórmulas más va a seguir planteando para prolongar sine die la reapertura del tráfico ferroviario mientras miles de sevillanos continúan sin acceder a un servicio básico". Recordó que una vez que la Junta de Andalucía cambió de postura y aceptó una contraprestación económica por el tramo de línea necesario, el Ministerio de Fomento “se puso a trabajar para, en dos semanas, tener un texto de convenio que permitirse reabrir cuanto antes esta línea a cambio de una compensación económica”.

Por su parte, la Consejería de Fomento negó que esté "paralizando" la reapertura del tráfico ferroviario en esta zona y pidió al delegado del Gobierno que "se informe adecuadamente sobre las gestiones que se llevan a cabo", ya que existen "últimos avances" en la negociación con Adif. La Junta abogó por "dejar fuera del rifirrafe político" el trabajo que técnicos de ambas administraciones están desarrollando para cerrar la fórmula que posibilite el "más rápido restablecimiento del servicio ferroviario de media distancia entre Osuna y Pedrera, mediante la puesta en servicio de la variante de ancho convencional de Aguadulce, en Sevilla". Ayer mismo los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja) y de Adif mantuvieron, según la Junta, una reunión por videoconferencia.

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