DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

morón de la Frontera

Tres años esperando respuesta a la petición de un Bachillerato de Artes

  • El IES Fuente Nueva insiste en que tiene demanda e instalaciones para albergar el ciclo

Alumnos del instituto trabajando en uno de los decorados.

Alumnos del instituto trabajando en uno de los decorados. / m. G.

Los responsables del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Nueva, de Morón de la Frontera, están pendientes de que la Delegación Territorial de Educación ponga fecha a una solicitud de reunión que tienen pedida desde hace meses con el jefe de Planificación y Escolarización para plantear, de nuevo, que se apruebe para el centro un Bachillerato de Artes. Según ha recordado la jefa de estudios del instituto, María José Moreno, se trata de una solicitud que vienen registrando formalmente en la Consejería desde hace tres años, pero a la que hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta ni compromiso expreso.

La propuesta obedece a varios factores. Por un lado, el centro cuenta con instalaciones suficientes para la especialidad: con un aula de dibujo e, incluso, un horno de cerámica a los que se le podrían dar mucho más uso, además de clases de sobra. Por otro, hay una importante demanda de alumnos e implicación de los profesores, que se ha visto fomentada por las numerosas actividades relacionadas con el arte que, aún sin contar con ese bachillerato, se desarrollan en sus instalaciones. En gran medida tiene que ver con la labor del grupo In albis Teatro, que fundó el profesor de Latín y Griego José Luque hace 12 años y en el que participan 50 alumnos y ex alumnos. Los decorados, con los que han viajado a festivales de teatro grecolatino de todo el país, se elaboran en el propio centro con materiales reciclados y en los que se implica también el profesor de plástica. Desde 2017, cuando se cumplieron 25 años de la fundación del instituto, se ha organizado incluso una exposición permanente con todos estos trabajos. La jefa de estudios está convencida de que si en la adjudicación de este tipo de servicios se valorara objetivamente este tipo de cosas, el IES Fuente Nueva sería el elegido para el Bachillerato de Artes.

El centro es referente en este sentido por el grupo In albis Teatro y el diseño de decorados

Los alumnos que ahora quieren cursarlo tienen que desplazarse a Utrera -el pueblo más cercano que lo tiene, a unos 40 kilómetros- o a la capital. Al margen de estos dos sitios, la especialidad sólo se imparte en la provincia en un instituto de Écija. Pero algunos que lo han intentado, no han podido culminarlo porque supone un sobrecoste para las familias, inasumible con las becas existentes para este ciclo. El Bachillerato de Artes es la mejor opción para los que quieren cursar el grado de Bellas Artes.

Según la jefa de estudios, se trata de una especialidad que no sólo vendría a mejorar la oferta educativa en Morón, que ya cuenta con una población importante, sino de alumnos procedentes del entorno más cercano, como Montellano, El Coronil o La Puebla de Cazalla. En la petición están de acuerdo tanto la dirección del centro, como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Ya en 2017 el jefe del Servicio de Planificación, les recibió y escuchó sus argumentos. Pero siguen sin respuesta y luchando por contar con la especialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios