TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El juez exculpa a las arquitectas municipales de la causa del hotel que afecta a la ex alcaldesa

  • Las tres profesionales no cometieron, según el auto, delito de prevaricación por los informes favorables

Un juzgado ha archivado la causa contra tres sucesivas arquitectas municipales de Algámitas que fueron imputadas por los informes a favor de un hotel propiedad del secretario municipal, en una causa en la que ya están imputados este funcionario y la ex alcaldesa Virtudes Cabello (PSOE). El juzgado 2 de Osuna, en un auto al que ha tenido acceso Efe, recoge que "del estudio global de lo actuado no resulta justificada la comisión de ningún delito de prevaricación" por parte de las imputadas.

La primera de ellas, E.T.L., emitió varios documentos que "no informan favorablemente ningún instrumento urbanístico" pues simplemente constataban que la obra "reunía todos los requisitos para su tramitación, y ello sin perjuicio de las medidas que pudieran adoptarse por el órgano competente". En la misma situación se encuentra C.M.A., que elaboró un informe en octubre de 2009 que "informa de la licencia urbanística y lo hace sin recoger una conclusión favorable o desfavorable". Finalmente, M.U.G., aunque no solicitó el archivo de su imputación, se encuentra en "idéntica situación", ya que los tres informes que emitió no recogieron ninguna conclusión favorable al proyecto "y sí ponían de relieve las irregularidades que se habían observado".

En esta causa ya está imputada la ex alcaldesa y el secretario municipal J.A.M., administrador de la empresa promotora del hotel y complejo turístico situado en la carretera a Pruna y que, presuntamente, falsificaron varios documentos oficiales sobre licencias e informes de impacto ambiental para dar apariencia de legalidad a la obra.

La Guardia Civil denunció que los documentos aportados presentaban un registro de salida que "nada tenía que ver con la licencia urbanística" y que el decreto de calificación ambiental "es falso porque el trámite no se había llevado a cabo". La Benemérita inició la causa "al ver aquello tan monstruoso que estaban construyendo en una zona de carretera", según los investigadores. Virtudes Cabello declaró que no identificaba su firma en los documentos bajo sospecha, pero tiene una sentencia firme de siete años de inhabilitación por dar licencia a cuatro chalés pese a "conocer con detalle" que era una obra ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios