DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Nuevas tecnologías

Tecnología y profesiones del futuro, en el patio de la Diputación

  • La Feria de la Innovación abre el miércoles con más mesas y talleres enfocados jóvenes y formadores

  • Analizará los retos de ciberseguridad y el salto definitivo a la administración electrónica

Un taller de robótica durante una edición anterior de esta feria, en el patio de la Diputación.

Un taller de robótica durante una edición anterior de esta feria, en el patio de la Diputación. / M. G.

Probablemente muchos, al oír hablar de una feria en el patio de la Diputación y en noviembre, piensen ya en dulces y chacinas, porque no hay que renunciar a buenos clásicos. Pero antes de esa cita, hay otra quizá menos asentada en el imaginario sevillano, pero más importante por lo que implica. 

Se trata de la VI Feria de la Innovación y las Tecnologías, que del 27 al 29, será "punto de encuentro entre la administraciones y las empresas del sector", este año más abierta al público no profesional, según la gerente de Inpro (empresa Informática Provincial), María del Carmen Rodríguez Quirós. Una treintena de empresas contarán con expositor.

Hay talleres de robótica, de reparación de móviles y una mesa sobre las profesiones del futuro

Abordará los retos de la transformación digital en las empresas y en la administración (se presentará en ella la anunciada Oficina de Transformación Digital), poniendo el foco en el empleado público que, según destacan los organizadores, debe asumir los cambios que se están implantando.

También se analizará por qué, pese a que el 90% de las administraciones ha iniciado el proceso de digitalización –la Diputación entre ellas– el ciudadano no acaba de asumirlo y el avance va a distintos ritmos, según un reciente informe.

Se revisará la eficacia, la "usabilidad" de los sistemas, si hay algo que no se ha sabido transmitir y que hace que esta puerta de la administración no se haya generalizado del todo.

Según datos de la UE, si un trámite presencial para un ciudadano o empresa cuesta unos 80 euros (con desplazamientos, costes derivados de la espera, pérdidas de jornadas de trabajo o el tener que volver), de forma telemática se reduce a cinco, de media.

Si un trámite administrativo tiene, de media, un coste para ciudadanos y empresas de 80 euros, de forma telemática se reduce a cinco

Como novedad se ha apostado también por abrir más la cita al público no profesional. Sobre todo a jóvenes y a formadores que se preguntan por esas profesiones en las que podrían desenvolverse y apenas se vislumbran aún.

El viernes 29 hay una mesa de expertos con Luis Miguel Olías, director de Empleabilidad e Innovación Educativa y de la Fundación Telefónica y director global del Programa 42-Madrid, bajo el lema Profesiones del futuro. El camino hacia la meta.

El mismo día y para incidir en algo en lo que Rodríguez Quirós tiene empeño –como una de esas ingenieras informáticas de Sevilla que lucha porque el talento femenino no quede al margen– hay otra mesa, Womandigital: el desafío de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su denominaciones en inglés).

También será abierta a jóvenes y educadores, previa inscripción. Moderada por la directora de Economía Digital e Innovación de la Junta, Loreto del Valle, contará con María José Escalona, otra pionera, catedrática en Lenguajes y Sistemas Informáticos; y Gracia Catalina Piñero, directora del Programa Minerva, entre otros.

Miembros del Centro Criptológico Nacional participan en una de las mesas de expertos sobre ciberseguridad

Entre el 27 y el 29, por la mañana y previa inscripción, hay programados siete talleres de robótica, para adolescentes de 12 a 16 años; el 28 se ha organizado un torneo de Fornite. En la feria habrá además simuladores de conducción deportiva y, el viernes 29, un taller de reparación de teléfonos móviles.

En lo que respecta a la parte más profesional, expertos de las administraciones y el sector debatirán sobre el reto de la transformación digital para las empresas –para las de zonas rurales, esta opción les abre puertas–,la gestión del cambio a la administración tecnológica o el reto de la ciberseguridad.

Rodríguez Quirós señala que diariamente las administraciones –también la Diputación, que lleva el soporte informático de los municipios– reciben ataques y el desafío es grande. Este aspecto acapara el 59% del presupuesto de las administraciones en materia digital.

Hay una mesa especialmente interesante el 28, con presencia de responsables del CCN (Centro Criptológico Nacional), en la que participa entre otros el director del máster en ciberseguridad de la Universidad Loyola.

Cuando ha sido objeto de debate el uso de los datos de nuestros móviles, previo convenio con las compañías, para que el Instituto Nacional de Estadística analice los movimientos que realizan los españoles, el uso del big data por la administración también tendrá espacio, en una mesa en la que, entre otros, estarán la jefa de Transformación Digital de Emasesa, Leonor Rodríguez, el jefe de Servicio de Gestión de la Información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y expertos de empresas privadas.

Además, hay una Jornada HAToM, sobre las tecnologías disruptivas para la visualización de datos. El 28 y el 29, la feria abre de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, el 27, desde las 12:00 y de 16:30 a 19:30. Toda la información está en www.inproinnova.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios