Provincia

El fin del 'vuelva usted mañana'

  • La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe crea una web que agiliza la inscripción de los ciudadanos a cursos de formación, seminarios y jornadas

La tardanza adherida a la burocracia es conocida por todo el que haya precisado realizar algún trámite en un organismo público. La frase "vuelva usted mañana", manida ya desde que el romántico Mariano José de Larra le dedicase un artículo en El pobrecito hablador, no tendrá cabida en el vocabulario de la plantilla de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

El 1 de enero de 2009 supondrá un punto de inflexión en el calendario para esta corporación, pues a partir de entonces ofrecerán sus servicios a través de una web.

Esta herramienta de gestión telemática permitirá a los ciudadanos "acceder a la información sobre los cursos formativos, rutas turísticas o citas culturales que se desarrollen en los 31 municipios [que la componen]", explica Mercedes Morera, adjunta a dirección de la mancomunidad aljarafeña. Asimismo, podrán inscribirse en jornadas y seminarios, en el departamento Andalucía Orienta o transmitir ideas y sugerencias a la agrupación de municipios, evitándoles largas colas a la espera de una firma y la correspondiente compulsación de documentos.

Pero los beneficiarios de esta iniciativa no serán sólo los vecinos. Su puesta en marcha agilizará la tarea de los técnicos de esta entidad y de sus homólogos en los ayuntamientos. Morera afirma que "los técnicos están encantados" porque "este cambio evitará que tengan que desplazarse hasta la sede de la mancomunidad cada vez que quieran realizar una propuesta" ya que podrán comunicarla vía internet, incluso los alcaldes, con la digitalización de su firma, podrán dar el visto bueno a los proyectos desde sus despachos. Además, según afirma Vicente Herrera, técnico de sistemas informáticos, "acabarán los casos de informaciones desvirtuadas y el consiguiente conflicto entre técnicos, porque serán los expertos en cada área los que introduzcan los datos".

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha colaborado en la cofinanciación de esta web, con 143.429 euros, junto a la Mancomunidad que ha aportadolos 25.311 euros restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios