FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El fiscal pide una condena de 30 años por violar y asesinar a una anciana

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 30 años de prisión para un hombre que está acusado de la violación y asesinato de una anciana, a la que abordó en su vivienda de Dos Hermanas.

Los hechos se remontan al 3 de abril de este año, cuando el acusado, José C. C., irrumpió en el domicilio de la víctima, una anciana de 82 años. El escrito de acusación del Ministerio Público recoge que el individuo violó a la víctima y, a continuación, la asesinó, hechos por los que solicita duras condenas por cada uno. La vecina de Dos Hermanas falleció estrangulada, según confirmó la autopsia practicada al cadáver.

El acusado no era una persona desconocida para la anciana, puesto que solía visitarla con bastante frecuencia y le daba compañía. La víctima vivía sola y, según fuentes del caso, el individuo aparentemente la cuidaba. A cambio de esos cuidados, el procesado se quedaba supuestamente con la pequeña paga de pensionista de la anciana. También se quedaba con algunos objetos de su propiedad y esto fue precisamente lo que llevó a la Policía Nacional a averiguar la identidad del presunto asesino. El acusado se había apoderado de una cadenita de oro de la anciana, una pieza que fue la que a posteriori permitió localizarle y, como continuación de la investigación, atribuirle la violación y el asesinato .

La Fiscalía imputa a José C. C. un delito de agresión sexual contemplado entre los artículos 178 y 180 del Código Penal, que castiga especialmente con penas de hasta 15 años la violación de una persona cuando se ejerce una violencia o intimidación que reviste un carácter "particularmente degradante y vejatorio" y también cuando la víctima es una persona especialmente vulnerable "por razón de su edad, enfermedad o situación".

La Fiscalía hispalense ha reclamado 13 años de cárcel al procesado por el delito de agresión sexual y otros 17 años por el asesinato. Además de estos delitos, el Ministerio Público imputa a José C. C. una falta de hurto, por la que solicita que se le imponga además una multa de 540 euros.

En el ámbito de las responsabilidades civiles por la muerte de la anciana, la Fiscalía ha pedido que el acusado sea condenado a indemnizar con 40.000 euros a los familiares de la mujer asesinada. El procedimiento contra el reo, que instruye un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Dos Hermanas, se ha tramitado como un sumario ordinario porque, si bien el enjuiciamiento de los delitos de homicidio y asesinato corresponde al tribunal del jurado, en este caso como son varios los delitos cuya autoría se atribuyen al procesado, la jurisprudencia estima que en estos supuestos la competencia para la celebración del juicio es de los tribunales ordinarios.

De esta forma y una vez que finalice por completo la instrucción de la causa, actualmente en la fase de apertura de juicio oral, ésta se remitirá a la Audiencia Provincial de Sevilla, al objeto de que una de las cuatro secciones penales se encarguen del enjuiciamiento del caso en los próximos meses, según han explicado fuentes judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios