FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas

"Si la gente sigue confiando en mí, yo me jubilaré como alcalde"

  • El candidato del PSOE confía en mantener la mayoría absoluta por octava vez para acabar su plan de VPO y la obra del tranvía · Descarta ocupar puestos a nivel nacional

Después de ejercer durante 28 años como alcalde de Dos Hermanas y tras siete mandatos ganando con mayoría absoluta, el socialista Francisco Toscano, de 61 años, se enfrenta este año a la posibilidad de que el municipio nazareno sea la única ciudad de más de 100.000 habitantes que gobierne el PSOE en toda Andalucía. Licenciado en Derecho, antes de alcanzar la Alcaldía en 1983 ejerció como abogado laboralista tanto en Cerámicas Bellavista, como en el sindicato UGT. En 1979 se afilió al PSOE y además, desde 2004 es el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

-En los 28 años que lleva como alcalde, Dos Hermanas ha duplicado su población.

-Somos la población española que más ha crecido. En los 80 éramos un pueblo con muchas deficiencias y 50.000 habitantes. Hoy somos una ciudad con 130.000 vecinos, ordenada, moderna, sin grandes suntuosidades y con todo tipo de equipamientos. Además, nuestras infraestructuras siempre han ido por delante del crecimiento.

-En tantos mandatos, algo habrá hecho mal...

-No es por no hacer autocrítica, pero me cuesta trabajo pensar en algo negativo. Quizás, la remodelación del Ayuntamiento y de la Plaza del Arenal levantaron más de una ampolla entre los vecinos pero eran necesarias de hacer.

-Si gana el domingo, ¿se plantea éste como su último mandato?

-No es mi principal preocupación ahora pero tengo claro que si la gente sigue confiando en mí, me jubilaré como alcalde. No quiero ocupar ningún otro puesto de responsabilidad política, ni en la Junta ni a nivel nacional como ya han comentado algunos.

-¿Cree que Dos Hermanas será la única ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes que conservará el PSOE?

-No hay nada decidido hasta que no se vote y espero que todo el mundo acuda a las urnas el domingo porque la abstención es el principal enemigo a batir. Espero que los indecisos se pronuncien y que los resultados sean mejor para los socialistas de lo que se vaticina.

-Parece que este año el PP tiene más posibilidades de comerle terreno en el Ayuntamiento.

-Seguramente suba algo. No sería lógico que no lo hiciera. Han metido en su lista a tres personas de fuera para repuntar algo, cuando en el pueblo hay gente que dignamente puede representar a la derecha.

-¿No cree que el candidato popular la represente adecuadamente?

-Es un personaje singular al que prefiero no calificar. El PP ha traído cuneros a Dos Hermanas y ha despreciado a los vecinos de derecha de la ciudad que tienen la valía suficiente para estar en su lista. Manuel Alcocer no ha sabido encontrar un equipo entre la gente del municipio y se ha dejado imponer uno con personas de fuera (en clara referencia a Jaime Raynaud).

-¿Cómo ha transcurrido su octava campaña electoral?

-Es la campaña más sucia que jamás ha habido en Dos Hermanas. Con panfletos, difamaciones y calumnias. Han trasladado interesadamente la crispación que se vive a nivel nacional a los pueblos, cuando la realidad a nivel local es muy distinta.

-Haga un pronóstico sobre el resultado electoral en Sevilla capital.

-Espadas puede conseguir la mayoría suficiente para gobernar. Estoy convencido de que es la persona preparada e íntegra que necesita la ciudad de Sevilla.

-Aun así, parece que Zoido tiene bastantes posibilidades de ganar.

-Como hijo y hermano de juez que soy, me cuesta trabajo a veces ver a Zoido en esa interpretación política que hace, en la que sin duda pierda la nobleza del sentido de justicia que todo el que ha sido juez debiera de tener como carácter.

-Háblenos de su gran proyecto. Las 5.126 VPO que se construirán en Entrenúcleos en cuatro años.

-Es la única promoción de viviendas de este volumen que se está construyendo en el país. Ya han empezado las obras en dos manzanas y diez de las catorce previstas cuentan con una financiación de más de 400 millones de euros. Aun así, todavía no sabemos cómo saldrán adelante las otras cuatro manzanas porque los bancos actualmente no se fían de nadie.

-¿Pero existe demanda suficiente?

-El 70% de las VPO ya han sido compradas por los jóvenes y el 20% las va a adquirir el Ayuntamiento en régimen de alquiler. Será un revulsivo para el pueblo y la mayor satisfacción que puedo tener, dejar a toda una generación de jóvenes con viviendas a precio asequible.

-¿Qué pasará con las obras del tranvía que se han paralizado?

-Faltan recursos económicos en las administraciones públicas. Ya hay que esperar hasta el próximo año presupuestario para reprogramar las obras y continuar. No me preocupa demasiado el retraso porque el tranvía está previsto que cruce Entrenúcleos y no tiene sentido que esté operativo sin que aún se hayan finalizado las viviendas.

-Si vuelve a ser alcalde, ¿cómo ayudará a los 16.000 parados que hay en Dos Hermanas?

-Generaré más confianza hacia el pueblo, entregaremos suelos a industrias que se quieren instalar aquí e intentaremos impulsar el sector del comercio.

-Hace varios días se manifestaron los policías locales en Dos Hermanas criticando la reforma del cuerpo que ha llevado a cabo.

-La reforma que hemos iniciado les preocupa porque es pionera y marcará un antes y un después. Hemos creado un cuerpo local de agentes de tráfico sin armas, lo que liberará a la Policía Local tradicional para que se ocupe de la convivencia ciudadana. Comprendo que la reforma no sea a gusto de todos pero ya se puso en marcha en la pasada Feria de Dos Hermanas con un tremendo éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios