FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Espartinas

El gobierno local del PP negocia un ERE que prevé 94 despidos

  • La reducción supera el 48% de la plantilla, incluidas sociedades. Varios servicios se eliminan, habrá un 65% menos de operarios de limpieza y la mitad en el resto de áreas.

El gobierno local de Espartinas, que preside el popular Domingo Salado, tiene ya sobre la mesa un documento en el que se plasma la reducción del 40% en los gastos en el capítulo 1, el de Personal, al que está obligado por el plan de ajuste del pago a proveedores. Se trata de una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 94 personas, entre personal contratado directamente en el Ayuntamiento o a través de sociedades u organismos.

Fuentes municipales apuntaron que el documento es un punto de partida para una negociación abierta con los sindicatos. El jueves hay un encuentro y no será el único. No se descarta, pues, que la cifra cambie con alguna medida alternativa, como bajadas de sueldos o jornadas laborales reducidas. Aunque no hay mucho margen. Las medidas deberán aplicarse, como muy tarde, el 30 de julio.

Por el momento, los únicos que han instado a la movilización han sido los grupos de la oposición, en concreto IU, que pretende involucrar al resto de partidos y a los trabajadores afectados. La federación recuerda que el PP aprobó en solitario el plan de ajuste en un Pleno (el 28 de marzo) al que no asistió ningún grupo de la oposición por la premura con el que se convocó y la falta de información y datos sobre unas decisiones que son de calado -como demuestra el número de despidos incluido en el ERE- y que hipotecará al Ayuntamiento en la próxima década, durante la tendrá que pagar unos 53.000 euros al mes, según sus estimaciones.

Según se recoge en el documento, fechado el 29 de junio, se proponen 63 despidos en el Ayuntamiento -con una plantilla, al inicio de la confección del ERE, de 102 personas-. De los afectados, el grupo más numeroso es el de los peones (26) y los oficiales (13). En el Organismo Autónomo Local (OAL) hay propuestos diez despidos, de una plantilla compuesta por 44 personas; en Espartinas Desarrollo Local (Esdelsa) se propone despedir a 9 de las 12 personas contratadas; y en Espartinas Global a una docena de las 35 que hay en la actualidad.

Ni el Ayuntamiento ni las entidades tienen una relación de puestos de trabajo. En el expediente se apuntan los criterios que se han seguido para proponer el ERE. Así, en los servicios administrativos del Ayuntamiento se reduce al menos en un 50% cada departamento, salvo los que tienen personal funcionario, en cuyo caso afectará a más de la mitad de los laborales.

En los servicios de calle (mantenimiento de edificios, limpieza) la reducción propuesta supera el 65%. En cuanto a Urbanismo, se quiere prescindir de dos arquitectos y dejando sólo a un aparejador y asesor jurídico "suficientes" para las necesidades actuales. El Ayuntamiento suprime los servicios de ambulatorio (con el personal sanitario que pagaba), autobús escolar y lavandería. En el Organismo Autónomo Local, el servicio que sale peor parado es el de Educación y Juventud, que se suprime también con sus seis monitores y un dinamizador, entre otros puestos. En Esdelsa, sólo permanecerá un gerente y dos técnicos y el ERE afecta al monitor de Escuela Taurina, una de las apuestas del gobierno local del PP como elemento diferenciador del municipio. En Espartinas Global, se suprimen los puestos de auxiliar de jardines, que asumirá directamente el Ayuntamiento, y los puestos de auxiliar de acompañamiento escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios