Espartinas

El gobierno local bajará el IBI un 6%, pero no se notará en el recibo

Tal y como se había recogido en el plan de ajuste, el Ayuntamiento de Espartinas aprobará mañana en el Pleno una rebaja del 6,3% del gravamen municipal que aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,79% al 0,74%, para el año que viene. La decisión ya fue anunciada por el gobierno local, tras la considerable subida que aprobó para 2012 (del 58%) y que unida a otros factores, como la revisión de los valores de las viviendas que está aplicando la Dirección General del Catastro y al incremento excepcional decretado por el Gobierno central, llegó a elevar las facturas hasta un 80%, lo que motivó una importante contestación ciudadana.

Para los vecinos, sin embargo, esa rebaja no supondrá un abaratamiento real del recibo, sino la congelación, por la aplicación escalonada de la revisión catastral, que no culmina hasta 2014, cuando el gravamen municipal se quedará en el 0,69%. En el plan de ajuste está previsto que la recaudación por el IBI se mantenga igual que en 2012, en 6,3 millones de euros, según recordó ayer el PSOE, que abogó por un mayor esfuerzo en ese sentido. Desde el gobierno local se puso el acento en que se mantienen las bonificaciones, de hasta el 70% para familias numerosas que vivan en inmuebles de menos de 60.000 euros y de hasta el 40% para viviendas más caras.

La modificación de la ordenanza se abordará en una sesión en la que se dará cuenta además de la auditoría externa que encargó el Consistorio después de que hace unos meses un ex empleado del área de recaudación admitiera que se quedó de forma irregular con dinero del impuesto de plusvalías cobrado a dos vecinos. Según explicó el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Javier Jiménez, ya se han analizado uno a uno los expedientes entre 2008 y 2011 y se han detectado que hay 400 que no constan como abonados, además de algunos en los que las cantidades que aparecen como pagadas no se corresponden con el total. Ese trabajo se trasladará al Opaef, la agencia de recaudación de la Diputación, para que, según el edil, reclame a los afectados. Es en ese proceso en el que debe aflorar si se ha producido algún otro cobro irregular, puesto que el ex trabajador firmó recibos falsos a las dos personas que le pagaron por ventanilla. Esta persona ha devuelto el dinero de esos dos expedientes, según el gobierno local, y fue denunciada en su momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios