DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El equipo de gobierno se baja el sueldo un 49,3% y el alcalde no cobrará del Ayuntamiento

  • Las asignaciones a los grupos políticos se multiplican y los gastos de gabinete se recortan para reducir la deuda municipal

La normalidad y el buen tono marcaron el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Coria del Río celebrado ayer. Los cinco grupos políticos alcanzaron un acuerdo que consideraron "razonable" para todas las fuerzas políticas. En concreto, el Gobierno municipal propuso una rebaja de los sueldos del equipo de gobierno del 49,3%, pasando de percibir 394.800 euros al año a 200.000, mientras que el alcalde no cobrará nada de las arcas municipales.

Según explicaron fuentes municipales, esta rebaja supone "un paso más en las políticas de austeridad, sumadas a la renuncia y venta del coche oficial por parte del alcalde hecha la pasada legislatura, la disminución de un 79,7% de las asignaciones al personal de gabinete y la reducción de la deuda bancaria del Ayuntamiento en un tercio, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda", sin renunciar a la creación de VPO, educación, el desarrollo de la ley de dependencia o las inversiones en barrios.

A propuesta de PP, PA y Pideco se aprobó y subió un 344,4% las asignaciones a los grupos políticos, pasando de 29.160 euros al año a 98.400. PSOE e IU mostraron su disconformidad con esta propuesta pero, en aras del consenso, la aceptaron, pues ambas formaciones políticas tenían una propuesta electoral para retribuir con cantidades significativamente menores a los grupos políticos, añadieron fuentes del gobierno local.

Los plenos ordinarios se celebrarán los primeros jueves de cada mes a las seis de la tarde. En este punto, el PSOE mostró su desacuerdo al entender que "si los concejales de la oposición van a disfrutar de una dedicación exclusiva, su obligación es que madruguen y se ganen el dinero que van a cobrar". En este sentido, el gobierno local apuntó que para el PP, PA y Pideco "sería una forma coherente de justificar los suculentos salarios que van a cobrar en la oposición, ya que desde hoy los concejales de la oposición están mejor retribuidos que los del gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios