DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Incendio del archivo municipal de Los Palacios

Una gran exposición sobre la historia recuperada

  • El Ayuntamiento palaciego presenta la imagen de la gran muestra que desde octubre presentará documentos y manuscritos de los siglos XVII y XVIII salvados del fuego gracias a la colaboración de vecinos e instituciones

Exposición de documentos históricos del archivo de Los Palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado este jueves la imagen corporativa de la gran exposición de documentos y manuscritos emblemáticos de los siglos XVII y XVIII que se celebrará a partir de octubre y se prolongará durante varios meses. 

Estos legajos fueron salvados del incendio del Archivo Municipal del que ahora se cumplen cinco años, ocurrido el 5 de septiembre de 2013. 

Al acto, que ha tenido lugar en la misma sede del Archivo, han asistido el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, los delegados de Cultura y Educación, Jesús Condán y Manuel Carvajal, el archivero municipal, Julio Mayo Rodríguez, junto entidades y voluntarios que han colaborado en la recuperación y estabilización de las piezas documentales tras el siniestro. 

Acto de presentación de la exposición. Acto de presentación de la exposición.

Acto de presentación de la exposición.

El alcalde ha recordado que "un día como hoy, hace cinco años, la situación de este mismo espacio físico era lamentable" y ha señalado que "se cumplen cinco años de aquel incendio del que todavía hoy, el Ayuntamiento, pese a las pertinentes denuncias, no tiene comunicación oficial de las causas que lo motivaron". 

"De lo que si hemos sido conscientes durante este tiempo es del esfuerzo realizado como pueblo y Ayuntamiento, como institución que nos representa a todos, para recuperar la documentación administrativa e histórica que es el patrimonio que debemos mantener para generaciones futuras", ha apuntado. 

El primer edil ha expresado sentirse orgulloso porque "nos hemos sobrepuesto a una situación muy difícil y hemos realizado un buen trabajo, y ahora es el momento de profundizar en nuestro pasado, estudiarlo y ponerlo en común, con la exposición pública que se inaugurará en el mes de octubre para que distintos colectivos, asociaciones y todos los interesados puedan acercarse a nuestra historia". 

Documentos de gran valor, como el Libro del Becerro

Entre los documentos que centrarán la exposición destacan piezas de un valor incalculable como son el Libro del Becerro, del siglo XVII, la pieza documental más importantes del patrimonio de Los Palacios y Villafranca, que acredita la puja y compra por los propios vecinos de Villafranca de la Marisma, de su propia jurisdicción a los Duques de Arcos, o los Libros de Cuentas de Propios y Arbitrios de Villafranca de la Marisma, que datan del siglo XVIII y que fueron restaurados en los talleres del Archivo General de Indias. 

En la recuperación del Archivo Municipal, en torno al 80 por ciento de lo archivado antes del incendio, han colaborado distintas administraciones, vecinos y voluntarios a los que "es necesario reconocer la inmensa labor realizada y que ayudaron a descubrir determinadas técnicas que no se habían empleado nunca en la recuperación de este material". 

Una actuación reconocida y galardonada

Esta actuación ha sido reconocida y galardonada por distintas administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. "Todo esto queremos ponerlo en conocimiento del mundo y, especialmente, de los palaciegos", ha subrayado. 

Cartel de la exposición. Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

La imagen corporativa que difundirá este evento ha sido realizada por  profesionales del diseño y la imagen de Los Palacios y Villafranca,  concretamente las empresas Grado Creativo y Mundo Rotulado. A ellos, se suman las labores de equipamiento mobiliario específico para la actividad, de la mano de la empresa Galatea. 

El alcalde además ha recordado que la misma tarde del incendio, se puso en marcha un Plan urgente de rescate, con el fin de recuperar el mayor volumen posible de piezas documentales siniestradas. 

Para ello, "el pueblo dio una lección de cooperación porque, de inmediato, se organizó un grupo de voluntarios en el que, lógicamente, se integraron numerosos vecinos, de distinta formación y cualificación profesional". "El colectivo actuó bajo la coordinación técnica del archivero municipal en el Centro de Recuperación que se instaló, de modo provisional, en una gran nave de almacenamiento", ha apuntado. 

Por su parte, el archivero municipal ha explicado que "durante más de un año, se ejecutaban allí labores de manufactura de documentos humedecidos para secarlos, siempre con la supervisión y asesoramiento" de Andrés Alés, Rocío Hermosín Miranda -quienes curiosamente habían restaurado el Libro del Becerro hacía unos años- y Yolanda Abad, especialista restauradora y profesora en distintas ediciones del Máster en Archivística de la Universidad de Sevilla. 

Por último, el alcalde ha afirmado que las actuaciones llevadas a cabo por "el archivero y su gran equipo de colaboradores, coincidieron con las pautas que posteriormente estableció el equipo técnico del Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios