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300.000 horas perdidas en atascos

  • El Partido Popular diseña una propuesta para solucionar los problemas derivados de las retenciones que se producen a diario en el área metropolitana de la capital y cuyo coste sería de 3.000 millones de euros

El PP calcula que, cuando acabe el verano, los sevillanos habrán perdido cerca de 300.000 horas en atascos, lo que equivaldría a 33 años de vida. Así lo afirmó ayer el presidente del Partido Popular en Sevilla, José Luis Sanz. Una sorprendente estimación con la que los populares pretenden llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la movilidad en el área metropolitana.

El estudio realizado por el PP tiene en cuenta, a la hora de calcular esta cifra, el tiempo medio de espera en los cuatro puntos de mayor conflictividad en las salidas hacia la costa de Cádiz y Huelva: la AP-4, a la altura de Dos Hermanas; la N-IV, a la altura de Las Cabezas de San Juan y Lebrija; la A-483, y la A-49. A esto le suman dos personas de media por vehículo y una distancia de seguridad de diez metros entre cada coche.

El presidente del PP de Sevilla advirtió que en el estudio sólo se tienen en cuenta las cuatro operaciones de salida de verano y que se dirigen hacia las costas de Huelva y Cádiz. "Si tuviéramos en cuenta los atascos que se producen en otras fechas y en las carreteras que comunican Sevilla con otras provincias costeras, los resultados serían considerablemente mayores", añadió Sanz. A este respecto, el portavoz del PP en al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, coincidió en que la mejora en las infraestructuras de Sevilla capital y de su área metropolitana es un tema urgente que perjudica también al sector turístico y económico: "Sería un extraordinario reclamo turístico para esta ciudad el ofrecer la posibilidad de poder disfrutar de las mejores playas de España, que las tenemos a tan sólo una hora y media de camino, aunque el tiempo que perdemos en ir hacia la costa es bastante superior por culpa de unas infraestructuras deficientes", declaró Zoido.

Estas críticas vienen acompañadas de algunas soluciones. En concreto, Sanz presentó ayer una serie de propuestas para mejorar la movilidad en la provincia de Sevilla, cuyo coste ascendería a unos 3.000 millones de euros, "lo que equivale al dinero que la Junta le ha negado en estos últimos 27 años a Sevilla en inversiones para modernizar sus infraestructuras", afirmó en un discurso en clave política.

Estas medidas incluirían la construcción de la autovía entre Huelva y Cádiz, la puesta en marcha de un tercer carril en la A-49 hasta la salida Carrión de los Céspedes-Pilas, la SE-35, la SE-40 hacia el Aljarafe, los pasos territoriales Sur y Norte, nuevos puentes sobre el río Guadalquivir, el soterramiento de puntos concretos de la A-49, la carretera Camas-Salteras-Olivares-Sanlúcar, la construcción de las líneas 5 y 6 de metro y el acondicionamiento del firme y el trazado de todas las vías entre el Aljarafe y la capital hispalense. "Somos los españoles que más horas pasamos en atascos", aseguró el presidente del PP de Sevilla, quien denunció que durante los últimos 20 años, la población del área metropolitana de Sevilla ha aumentado un 40%, mientras que las infraestructuras "siguen siendo las mismas".

Según Sanz, si no se toman medidas urgentes, en el año 2020 se llegará a una situación de "colapso total" en este área, que comprende 46 municipios. También recordó que las últimas inversiones en infraestructuras que se produjeron en la capital andaluza tuvieron lugar en 1992, cuando se construyeron la SE-30 y la A-49, las cuales "se han quedado pequeñas" a la hora de facilitar el tránsito de los más de tres millones de desplazamientos que se producen de manera diaria. Zoido lamentó también que la Junta de Andalucía no haya invertido tanto dinero en Sevilla como en la Costa del Sol.

Sanz aseveró que las medidas se trasladarán al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, así como a todos los ayuntamientos afectados por los "permanentes atascos" del área metropolitana. "Vamos a exigirle a la Junta que no vuelva más la espalda a la capital de Andalucía y que todas las actuaciones que realicen en infraestructuras y transporte se llevan a cabo de manera coordinada y equilibrada", dijo Sanz, quien añadió que exigirán el establecimiento de unos planes de inversiones plurianuales que garanticen inversiones para estas medidas.

El grupo popular pedirá además la comparecencia del presidente José Antonio Griñán para que expliqué "por qué no se han mejorado las infraestructuras en el área metropolitana de Sevilla.

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