FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

Los hosteleros exigen a los sindicatos una rectificación sobre el empleo de inmigrantes

  • La asociación de hosteleros de la provincia asegura estar "indignada" por lo que considera "falsas y graves" acusaciones sobre la contratación de inmigrantes para rebajar los salarios.

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia exigieron hoy a los sindicatos UGT y CCOO que "rectifiquen" ante la "falsedad y gravedad" de sus acusaciones sobre el empleo de inmigrantes en el sector para rebajar los salarios.

En un comunicado, los hosteleros manifestaron su "sorpresa e indignación" ante las acusaciones de los sindicatos contra la patronal turística, que "dañan la imagen de un sector que representa el 12 por ciento del PIB de la provincia y genera más de 30.000 empleos entre directos e indirectos". 

Además, aseguró que desde hace ya un año se tuvo conocimiento de que "la falta de mano de obra cualificada es el principal problema al que se enfrente el sector hostelero sevillano" y aludió al informe 'Análisis Económico y Estratégico del Sector de la Hostelería de Sevilla. Hacia la Excelencia Gastronómica', en el que el 80,5 por ciento de los empresarios consideraban éste el "problema estrella" del sector.

Así, explicó que, "ante esta realidad, las empresas hosteleras buscan para cubrir los puestos de trabajo ofertados a personas con ganas de trabajar y desarrollar una carrera en el sector, con independencia de su nacionalidad o procedencia, y utilizando todos los mecanismos que la legislación vigente les ofrece".

Además, aclaró que todo esto se lleva a cabo "en el marco de las condiciones socio-económicas recogidas en el convenio colectivo negociado por sindicatos y empresarios" y recordó que "el de Sevilla se firmó en el año 2006 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2.009, condiciones que en la mayoría de las ocasiones son mejoradas". 

Del mismo modo, destacó el proyecto desarrollado conjuntamente con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, en virtud del cual "se han ofertado un total de 250 puestos de trabajo a los desempleados inscritos como demandantes de empleo en el sector de hostelería en las oficinas del SAE". 

Dicho proyecto, que según señaló concluirá en breve, permitirá "evaluar tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo la realidad de dicha situación de desempleo".

En cuanto a otras cuestiones como formación, jornadas, salario, etc., afirmó que "dichas materias ya están contempladas en el convenio provincial y que fueron objeto de acuerdo por las partes negociadoras, siendo éste el lugar y no otro como la Mesa Integral del Turismo, donde deben ser debatidas.

Finalmente, la entidad empresarial quiso animar a los sindicatos a "abandonar el radicalismo que en poco o nada favorece el diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas", a la vez que insistió en solicitar una "rectificación pública de dichas manifestaciones por su contenido claramente difamatorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios