FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

La huelga en el campo ha causado "daños irreparables"

  • Alarma de los alcaldes de la comarca por el futuro del sector y la posible pérdida de 1,5 millones de peonadas en la recogida y manipulado de melocotón y nectarina

Los 13 alcaldes de la comarca sevillana de La Vega consideran que los tres días de huelga del campo están causando "daños irreparables" a la economía de la zona y pidieron ayer a patronal Asaja y sindicatos CCOO y UGT que cerraran un acuerdo. La decisión sindical ha paralizado el inicio de la campaña del melocotón y la nectarina en la provincia de Sevilla, que suele adelantarse a las demás zonas de producción españolas y marcar el precio en los mercados europeos. A pesar de los buenos oficios de los alcaldes de la zona, a última hora de la tarde de ayer se mantenían las posiciones irreductibles de ambas partes. En toda la jornada sólo hubo contactos indirectos por teléfono, a través de mediadores. La última reunión informal se produjo el martes.

La economía de esta comarca dependen de las 130.000 toneladas de melocotones y nectarinas que deben recogerse en los próximos dos meses, "en un momento especialmente crítico por el parón en la construcción", según destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE). La campaña del melocotón supondría este año un total de 1,5 millones de peonadas entre la recogida en el campo y el trabajo de manipulación o clasificación en las naves industriales.

La producción de esta fruta de hueso está en regresión en esta zona, que sin embargo tiene un prestigio mundial de calidad y producción extratemprana. En el último año se han arrancado unas 1.300 hectáreas de cultivo, de las casi 8.000 que había en la provincia. Los alcaldes de Alcolea del Río, Lora del Río, Peñaflor, Villanueva del Río y Minas, Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Tocina y Villaverde del Río, a los que se han unido los de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, en su comunicado conjunto destacan que patronal y sindicatos están "condenados a entenderse". En su opinión, tensar más las negociaciones sólo conduciría a arrastrar al sector de la frutas de hueso "a un callejón con difícil salida". La nota se refiere a pérdidas de más de 12 millones de euros en salarios que este sector sufrió en 2007.

Las negociaciones que han llevado a esta huelga se iniciaron en enero y han tenido una gran intensidad. Ha habido 12 reuniones oficiales, siete oficiosas y unas nueve de mediación. En una cosa están de acuerdo la patronal y los sindicatos: ambas partes prefieren tener un convenio colectivo del campo que englobe todas las actividades y sectores de producción de la agricultura y la ganadería. Los convenios suelen hacerse por tres o cuatro años y las últimas dos negociaciones también desembocaron en un conflicto antes de que se cerraran acuerdos. Felipe Galloso, portavoz de la patronal Asaja, insiste en que el convenio de Sevilla es el más alto de España y el margen de maniobra de los empresarios es muy corto. El secretario de UGT del campo, Francisco López, declaró a este diario que la viabilidad del sector no depende de los salarios, "que suponen menos de un céntimo de euro por kilo".

El alcalde de Tocina, Juan de Dios Muñoz (PSOE), contempla el conflicto con preocupación. Cree que está en juego la continuidad del cultivo y subraya que la economía de La Vega depende en un 30 o un 40% de la campaña del melocotón. Para él los dos próximos días son críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios