FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Osuna

El impacto económico del hospital y la Universidad es de 30 millones

  • Un estudio analiza los ingresos por alquieres y gastos de alumnos, familias y profesionales

La alcaldesa y el rector de la Universidad de Sevilla, en la presentación del estudio.

La alcaldesa y el rector de la Universidad de Sevilla, en la presentación del estudio. / D. s

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Osuna ha concluido que la Escuela Universitaria -que gestiona desde hace 25 años una fundación en la que participan la Hispalense y el Consistorio- y el Hospital Comarcal generan en el municipio un impacto económico de unos 30 millones de euros al año. A la presentación de estos datos asistieron ayer la alcaldesa, Rosario Andújar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Según informó el Ayuntamiento, el trabajo ha sido realizado por cinco economistas de la Hispalense, con datos de 1993 a 2016 y determina que sólo en el último año la institución universitaria generó un impacto económico de 7,5 millones de euros, mientras que la del hospital llegó a los 23.

La Escuela Universitaria es un elemento "diferenciador con respecto a otras localidades, un privilegio del que no gozan la mayoría de los municipios y con excelentes resultados en su valoración como centro docente y de formación de profesionales", subrayó Andújar, que recordó que se están invirtiendo 7 millones en un nuevo edificio. Junto al Hospital, "propicia arraigo de la población a su territorio", a la vez que se atrae a personas de otros lugares para estudiar o por motivos profesionales. En la misma línea se manifestó el rector: "La educación es una inversión que devuelve riqueza y bienestar a la sociedad, sirviendo como ejemplo que el presupuesto del patronato de la Escuela Universitaria del último año ha sido de 4,5 millones de euros y la repercusión de 7,5, por lo que la sociedad recupera 3 millones de euros, lo que supone un impacto directo sobre ella, a lo que se añade que la evolución de la Escuela Universitaria de Osuna en estos años ha sido creciente y positiva."

El centro docente cumple 25 años en 2018 con proyectosde ampliación

Para el estudio, se han analizado diferentes variables, relacionadas con los gastos de matrícula, alquiler de viviendas, compras diversas y ocio, entre otros, que se han aplicado a los casi 1.400 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales, 516 -un 34%- se quedan a residir en Osuna, lo que suponen 150 viviendas alquiladas, con un gasto medio por persona y mes de 175 euros y 900.000 euros al año en alquiler.

El gerente de la Escuela Universitaria, Carlos Chavarría, expuso que "estos extraordinarios resultados se obtienen a partir del análisis de una vertiente, que es la principal, sobre el grado de satisfacción del alumnado que concluye sus estudios en la Escuela Universitaria de Osuna". La puntuación ha sido de 4 sobre 5, que se repite en la variable relacionada con la correspondencia entre la formación del alumno y sus demandas, de cara a su salida profesional.

El 70% de los estudiantes son mujeres y más de un 77% son del entorno natural, Málaga, Córdoba y Sevilla, y el 15% procede de Osuna. El 83% de los egresados siguen residiendo donde han estudiado, estableciendo su residencia 4 de cada 5 en Osuna. El 80% está empleado, de los cuales, el 11% ha creado su empresa.

El teniente de alcalde, Juan Antonio Jiménez Pinto, se refirió a los datos sobre el hospital, donde hay 8.000 ingresos anuales, con una media de seis días y que el gasto medio del acompañante es de 10,81 euros por jornada. De los 1.251 profesionales, el 24% reside en Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios