lebrija

La dirección del viento evitó el caos

  • El fuego en la cooperativa de Las Marismas, una de las más importantes de Andalucía, llegó a amenazar la desmotadora de algodón y la fábrica de tomate

  • Se están evaluando los daños

Los Bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en Sevilla (Sepeis) dieron por controlado sobre las 23:00 del domingo el espectacular incendio que afectó a la cooperativa Las Marismas, de Lebrija, una de las agroindustrias más importantes de Andalucía, con más de 500 agricultores. Las llamas se originaron sobre las 15:30 en una nave en la que se almacenan semillas que se destinan a alimentación del ganado tras desmotar el algodón y se extendió a un área colindante en la que están las balas de algodón ya desmotado, que se incendiaron rápidamente.

La fábrica en llamas La fábrica en llamas

La fábrica en llamas / @E112Andalucia

La llamas alcanzaron una altura espectacular, visible desde Lebrija -en el casco urbano, que está a sólo un kilómetro y medio, los vecinos se temieron lo peor- y desde muchos puntos del Bajo Guadalquivir. Según el alcalde, José Barroso, en una primera reunión de coordinación realizada a las ocho de la tarde del domingo, se trasladó mucha preocupación y que había un riesgo cierto de que las llamas se extendieran a la nave en la se encuentra el algodón en bruto y a la desmotadora, así como a la gasolinera y al gasoducto que tiene la cooperativa y a la fábrica de tomate, lo que hubiera supuesto un desastre económico para la comarca. La cooperativa de Las Marismas es la principal empresa de Lebrija, en la que trabajan alrededor de medio centenar de personas.

El incendio quedó controlado ayer, pero todavía se trabaja en la extinción y limpieza

En este sentido y además de las tareas de extinción, ayudó que el viento soplara fuerte pero en una dirección distinta a la de todas esas instalaciones: al sudeste, hacia el río. Ello evitó también que se tuvieran que tomar medidas de prevención para la población de Lebrija por el humo. Aunque el fuego ya está controlado, se esperarán unas 72 horas desde que se originó para darlo por extinguido del todo. En la zona hay dos unidades de bomberos, centradas en las tareas de control y extinción. El alcalde no pudo precisar este lunes la cuantía de los daños que deja el incendio y que tienen que valorar las aseguradoras por "prudencia". Sí explicó que la campaña del algodón en la comarca está ya al 70% o al 80% y que en esta cooperativa se procesan entre 40 y 50 millones de kilos de algodón, parte del cual estaba ya desmotado (es lo que se ha quemado) y otra estaba almacenada antes del proceso.

Este lunes visitaron la zona el delegado de Agricultura, el alcalde y el presidente de la cooperativa

Inicialmente, la empresa puso en marcha su plan de autoprotección para controlar las llamas. Al ver que el fuego adquiría envergadura, se avisó a los bomberos sobre las 16:05. En la tareas de extinción y en el control de todo el suceso participaron 57 efectivos: 23 bomberos (de Lebrija, Utrera, Los Palacios y del Parque Central de la Diputación, en Sanlúcar la Mayor), 17 agentes de la Guardia Civil, nueve policías locales, una ambulancia con tres sanitarios y cinco miembros de protección civil. También se implicaron trabajadores de la cooperativa.

Lo sucedido paralizará unos días la actividad de la desmotadora de algodón. Este lunes, se seguía trabajando no sólo en la completa extinción del fuego, sino en la retirada de los residuos que han dejado las llamas. También hay que comprobar el funcionamiento de la maquinaria. El alcalde vistó ayer las instalaciones junto al delegado territorial de Agricultura de la Junta, Segundo Benítez, y el presidente de la Cooperativa de Las Marismas, Juan Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios