FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El incendio de la subestación dejó al Aljarafe 4 horas sin bomberos

  • La importancia del fuego y la falta de medios obligó a enviar a todos los efectivos en servicio y hubiera impedido actuar en otra emergencia en la comarca

La comarca del Aljarafe estuvo en la mañana de ayer casi cuatro horas y media sin Bomberos debido a que todos los agentes que estaban en servicio en ese momento tuvieron que acudir al incendio que se originó en una subestación eléctrica en Mairena del Aljarafe y que obligó a cerrar, literalmente, el parque que existe en esta misma localidad, en el que ni siquiera existe un operador que pueda atender las llamadas de otras emergencias. Si en ese periodo de cuatro horas y media se hubiera producido cualquier otro incidente, "no hubiéramos podido acudir porque el incendio de la subestación era lo suficientemente importante para mantener allí a esos efectivos hasta que el fuego estuvo controlado", admitió ayer el delegado del Sindicato Profesional de Bomberos en Mairena del Aljarafe, José Amor.

La llamada que alertó sobre este incendió llegó al parque mairenero a las 10.05 y hasta las 14.25 no volvieron los dos vehículos y nueve bomberos que tuvieron que acudir al lugar, todos los que formaban parte de ese turno, "incluyendo los nuevos que acaban de llegar y que, por tanto, no pueden intervenir de manera directa en el incendio, sino que hacen más tareas de apoyo". José Amor advirtió que incluso esas nueve personas "eran pocas para un incendio tan aparatoso como ése, por lo que hubiera sido imposible dividirnos en caso de recibir otra llamada durante ese tiempo". Directamente, un segundo incendio no hubiera sido atendido, incluso de cierta importancia. "Si hubiera ocurrido algo, por ejemplo, en el centro comercial Metromar, hubiéramos tenido un follón", alerta.

En el Aljarafe existen, además, dos parques de bomberos voluntarios, en Pilas y Coria del Río, que pueden apoyar la tarea de los agentes profesionales, pero el primero de ellos "también estaba con nosotros en la subestación".

José Amor denunció que una parte de esta situación se debe al incumplimiento del convenio colectivo firmado el pasado año tras varias semanas de protesta. A pesar de que desde esa firma ya se han incorporado 17 agentes, "todavía faltan cinco más, trece de ellos están utilizando material antiguo y otros cuatro ni siquiera tienen ropa, por lo que no pueden y ni siquiera cuentan", denuncia el delegado sindical. "También nos han quitado la sala de operadores, que gestionaba las llamadas y coordinaba las salidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios