Provincia

El juez ve indicios de delito del alcalde por una licencia ilegal

  • Archiva la causa contra el delegado de Obras Públicas, Lucrecio Fernández

El juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha decidido continuar la causa abierta al alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), al apreciar indicios de un delito contra la ordenación del territorio en relación con la concesión de una licencia ilegal.

Un auto dictado por el juez Manuel Centeno señala que la licencia otorgada por el regidor a la entidad Castillo de Lennen el 7 de agosto de 2006 para edificar viviendas en un solar de la calle Real "incumplía a sabiendas las normas subsidiarias" del planeamiento urbanístico en vigor y "en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes".

El juez cree que hay indicios de que la autorización fue concedida porque el regidor "tenía pensado realizar una modificación" de los planes urbanísticos que permitiera esa licencia en los términos propuestos, pero añade que ese cambio no se llevó a cabo en la fecha en la que se otorgó el permiso.

En su declaración como imputado, hace varios meses, el alcalde aseguró que sólo pretendía "solucionar los problemas de la gente" y acusó al PP, que ejerce la acusación particular en el proceso, de haber utilizado una "documentación parcial" del expediente administrativo.

El auto concluye que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, que castiga el artículo 320 del Código Penal, y ha acordado continuar la tramitación de la causa contra el alcalde. De la misma forma, el juez ha dado un plazo de diez días al fiscal y a la acusación particular para que formulen su escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de las actuaciones.

De otro lado, el juez ha dejado fuera del proceso al delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Lucrecio Fernández, al estimar que no ha quedado acreditado que "haya consentido activa o pasivamente o haya colaborado o coadyuvado" a la actuación realizada por el alcalde. El juez insiste en que tras la instrucción realizada no hay indicios de que el delegado provincial de Obras Públicas haya incurrido en alguna figura delictiva. Es más, según pone de manifiesto el auto del juzgado de Instrucción número 14, de la investigación realizada se desprende que Lucrecio Fernández "ha actuado en el ejercicio de sus funciones y dentro de la legalidad vigente en relación a los hechos objeto de este procedimiento, por lo que procede el archivo de este procedimiento en lo que se refiere al mismo, sin perjuicio de que la parte denunciante pueda ejercer acciones civiles o administrativas si así lo estima oportuno", afirma la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios