DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

Un informe constata las "condiciones de trabajo de riesgo" en el centro de salud de Carmona, según Sindicato Médico

Un sanitario prepara test de antígenos.

Un sanitario prepara test de antígenos. / EFE

El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado este jueves de que un informe elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales sobre la situación de los facultativos del Centro de Salud de Carmona reconoce "la influencia crítica de los problemas organizativos y el riesgo percibido por las/los profesionales médicos".

El informe, según el sindicato, declara categóricamente que "se ha podido determinar que las/los profesionales médicos del centro de salud de Carmona sufren estrés laboral, por cuanto perciben que hay un desequilibrio entre lo que se les pide (demandas de trabajo) y los recursos personales que ponen a disposición para hacer frente a dichas demandas, existiendo indicios de pérdidas de salud por este motivo".

"El informe revela la dimensión de la sobrecarga de los facultativos, que deben afrontar cada día, además de su agenda de 47 pacientes, tareas tales como seguimiento de sintrom, seguimiento de los usuarios transfundidos, recetas de farmacia, renovación de tratamientos, etc., etc. A todo ello se suma la atención de pacientes de urgencias (bises) que hay que intercalar en las consultas, de media 7 urgencias de este tipo".

A todo ello hay que añadir, según el sindicato, otras muchas actividades, que el informe enumera: "Tareas de resolución de problemas, por ejemplo, con la Inspección y con distintos especialistas; valoración de las pruebas de apoyo al diagnóstico que se prescriben a usuarios; información a usuarios de los resultados de las especialidades médicas que lo han atendido; Realizar avisos domiciliarios; atención médica a las personas que se encuentran en residencias de mayores; atención médica a usuarios en el seguimiento con tratamiento paliativos".

También consta en el informe que "de forma habitual se realizan trabajos extra que no están planificados y que hay que hacer frente al tratarse de personas con distintas patologías no demorables en el tiempo", según el sindicato.

El sindicato también alerta de las consecuencias de esta situación en la plantilla. "A los problemas para la conciliación personal y laboral" se suma la "afectación a la salud", con problemas como "crisis hipertensiva que asocia al estrés sufrido en el trabajo".

Los médicos tienen "gran dificultad para desconectar del trabajo, aunque se esté enfermo/a porque el trabajo recae en otra/otro compañero", avisa.

Todo ello supone, según el mencionado informe, una "exposición a condiciones de trabajo de riesgo" y una "saturación de las/los profesionales en esta época de pandemia por la Covid-19, bajando la tolerancia a esfuerzos extraordinarios que demanda el sistema". A ello se suma "la necesidad de responder a las demandas altas y cambiantes, con protocolos y procedimientos distintos que requieren esfuerzos extras", lo que da lugar a un "incremento de la carga asistencial que requieren exigencias cognitivas que sobrepasan las capacidades de los profesionales médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios