DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

La investigación de un profesor de la UPO sostiene la responsabilidad de Boliden en Aznalcóllar

  • El autor de la tesis defiende la postura que responsabiliza a la empresa sueca de los daños causados por su filial en Aznalcóllar.

La Universidad Pablo de Olavide ha sido el escenario de la defensa pública de una tesis doctoral en la que se sostiene la responsabilidad de la matriz de Boliden en Suecia por los daños causados por su filial española en Aznalcóllar.

La tesis, con el título de "La responsabilidad de la sociedad dominante como administradora de hecho de un grupo de sociedades en Derecho internacional privado", de la que es autor el profesor de esta universidad Ángel Ballesteros Barros y que ha sido dirigida por el profesor Andrés Rodríguez Benot, decano de la Facultad de Derecho de la UPO, ha sido calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude.

En su investigación, el profesor Ballesteros realiza un estudio de Derecho comparado sobre los posibles mecanismos legales susceptibles de ser utilizados para exigir la responsabilidad de la sociedad dominante por las deudas sociales contraídas por una sociedad dominada perteneciente a un grupo internacional.

El trabajo concluye con aportaciones prácticas en un sector de actualidad -las crisis empresariales de orden supraestatal y sus consecuencias societarias o concursales- que pueden facilitar la solución a complejos problemas internacionales.

En particular, dichas aportaciones son "perfectamente trasladables" al litigio abierto entre las administraciones públicas españolas y el grupo Boliden en relación con la responsabilidad asumida por ésta a través de su filial española con ocasión de la rotura de la balsa de residuos de Aznalcóllar en abril de 1998.

Ésta es la segunda tesis doctoral derivada del asunto Boliden elaborada en el área de Derecho internacional privado de la UPO tras la defendida por el profesor Alfonso Ybarra Bores a finales de 2005 a propósito de la eficacia extraterritorial de los actos administrativos sancionadores en supuestos transfronterizos como el citado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios