Provincia

Tres investigados por vertidos ilegales en la red de saneamiento en el Viso

  • Las aguas procedían de una industria ubicada entre Carmona y Mairena, dedicada a la recogida de aceites vegetales usados para su posterior reconversión en biodiesel.

Los bidones con el aceite apilados en la nava de El Viso del Alcor

Los bidones con el aceite apilados en la nava de El Viso del Alcor / M.G.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han investigado a tres personas por un supuesto delito de daños y contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la realización de vertidos indirectos ilegales a la red de saneamiento de la localidad de El Viso del Alcor.

La investigación se inició por denuncia puesta por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), titular de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mairena del Alcor (Sevilla), por lo daños que le estaba ocasionando un vertido de agua procedente de la industria de la aceituna a la EDAR, y que cifró en unos 100.000 euros.

Tras varias inspecciones en redes de agua residual y analíticas de las aguas en Mairena del Alcor y en El Viso, se concluyó que los vertidos procedían en un principio del Polígono El Gandul de Mairena del Alcor, y que procedían de una nave, aunque se detectó que los vertidos ya no se producían en ese lugar.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, las aguas ya procedían una industria ubicada entre Carmona y Mairena, dedicada a la recogida de aceites vegetales usados y a la valorización de los mismos mediante su lavado para destinarlo para la realización del biodiesel.

Más bidones localizados en la nave industrial Más bidones localizados en la nave industrial

Más bidones localizados en la nave industrial / M.G.

Tras realizar nuevas inspecciones y control de aguas, se comprobó que los autores de los vertidos se habían trasladado a una nave situada en el Polígono POLIVISO de El Viso y los agentes detectaron que un camión cisterna salía de ella transportando 25.000 litros de aguas del lavado de los aceites vegetales usados para biodiesel, hasta la nueva ubicación de la nave.

Los agentes comprobaron que se estaba realizando el vertido desde la cisterna del camión a una alcantarilla interior de la nave.

Con posterioridad se realizó una inspección de la empresa que ha realizado esos vertidos y se comprobó la actividad ilegal, ya que no está autorizada para el almacenamiento y valorización de residuos, tan solo como negociador, no contando igualmente con licencia municipal de actividad.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios