Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La algaba

La juez imputa al alcalde por el escándalo de las grabaciones

  • Le atribuye delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tras reconocer en una conversación que dio un contrato al padre de una militante del PSOE porque le "salió de la polla". El regidor se muestra "tranquilo" y a disposición de la Justicia.

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE), declarará el próximo 22 de septiembre ante la juez, en calidad de investigado por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, tras haber reconcido en unas grabación que concedió un contrato al padre de una militante socialista porque le "salió de la polla".

 

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, asegura en un auto que, en el estado actual de la presente investigación y sin prejuicio de lo que pudiera acordarse, "se aprecian indicios de posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación con relación a la adjudicación para la adquisición de dotación y equipamientos y bienes inventariables correspondientes al año 2010", por la que se adquirieron diez carros de basureros y un equipo de baldeo móvil.

 

De la investigación efectuada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la instructora señala que se desprende que la contratación "pudo hacerse con fines de enriquecimiento de la empresa de la que eran titulares las hermanas Cano Gallardo, tras haberlo ofrecido verbalmente al padre de éstas, aun suponiendo ello mayor coste para el Ayuntamiento, tal y como se desprende de determinados extremos de la grabación que dio inicio a la presente investigación".

 

En esa grabación, que data del año 2012, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, aseguraba que concedió un contrato al padre de una compañera de partido porque le "salió de la polla", si bien cuando saltó el escándalo el regidor defendió que no amañó ningún contrato y achacó la grabación a una "trama-trampa" la grabación. Según Agüera, fueron unas "desafortunadas" palabras que pronunció en tono de "vacileo". En la grabación se recoge una conversación con una compañera socialista en la que el alcalde reconoce supuestas irregularidades en al menos dos adjudicaciones, con frases como: "Aquí se está a los pies del PSOE", "se le dio porque me salió a mí de la polla" o "hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre". 

 

La instructora argumenta ahora que cuestiones como la "inmediatez" con la que se amplía el objeto social de la entidad Materiales de Construcción Romecan -el hecho de que se le ofreciera antes cuando su objeto social no incluía esta materia-, así como "las irregularidades en la entrega de los carros, la falta de justificación y contradicciones de quienes han declarado hasta la fecha sobre el número de unidades realmente entregadas y el eventual sobrecoste vinculado a esta operación", obligan a citar al alcalde en calidad de investigado por los delitos mencionados. En el auto, la juez también imputa a otras tres personas relacionadas con este contrato: las hermanas Elisa Isabel y Dolores Fátima Cano Gallardo, y Fernando Tirado Díaz, quienes declararán los días 22 y 23 de septiembre.

 

De otro lado, la instructora ha decidido apartar de esta investigación y abrir nuevas diligencias respecto a las posibles amenazas, coacciones o presiones y acoso laboral en relación del que sería víctima la militante socialista que interviene en la grabación que dio origen a esta investigación judicial.

El regidor se muestra "tranquilo" y a disposición de la Justicia

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, se mostró ayer "tranquilo" tras ser citado a declarar como investigado por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a raíz de la grabación en la que presuntamente reconocía la adjudicación irregular de un contrato al padre de una militante socialista. Agüera indicó a Europa Press que ha acogido el auto con "absoluta tranquilidad" y señaló que se encuentra a la espera de que llegue septiembre para ponerse a disposición de la juez para "poder aclarar todo lo que sucedió". El regidor sigue manteniendo lo que alegó en su día respecto a la grabación, al considerar que se recogen "unas palabras que palabras desafortunadas y fuera de lugar", a la par que defendió la legalidad de las contrataciones realizadas en el Consistorio. Así, señaló que desde 2009 en el Ayuntamiento de La Algaba los expedientes de contratación de obras y servicios "siempre han estado amparados por la legalidad y siempre con el beneplácito de los servicios técnicos municipales". "Espero que llegue cuanto antes septiembre para aclararlo todo", añadió. Agüera explicó que en su momento se remitió toda la información a la Guardia Civil y que actualmente donde "parece ser que la juez ve algunos indicios" es en la adquisición de diez carros de basureros y un equipo de baldeo móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios