DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Las lanzaderas vulnerarían "derechos exclusivos" además del "derecho a la huelga" en Casal

  • Empresa y sindicatos se oponen a que los ayuntamientos afectados por la huelga fleten vehículos gratuitos para cubrir el servicio.

La empresa de autobuses metropolitanos Casal ha recordado este martes a los ayuntamientos de las localidades afectadas por la huelga indefinida -que el lunes anunciaron un servicio de lanzaderas- que el sistema concesional "confiere derechos exclusivos" a la empresa para la prestación del servicio.

"Los ayuntamientos son soberanos para tomar medidas que palíen los efectos de la huelga, pero deben respetar el funcionamiento de las concesiones, que están para respetarse", ha declarado a Efe el gerente de Casal, Luis Martín.

El representante de la empresa se muestra "más partidario" de que los consistorios, en lugar de lanzaderas, trabajen por el respeto a los servicios mínimos" y por "ofrecer garantías a los usuarios".

"Los trabajadores hablan de vulneración al derecho a la huelga y la empresa considera que (las lanzaderas) viola el derecho recogido en la concesión" administrativa para la prestación del servicio de autobús para las conexiones con la capital de nueve municipios de la provincia y de las barriadas periféricas de Sevilla de Torreblanca y Parque Alcosa.

Cuando se ha cumplido hoy el quinto día del paro indefinido, el representante de Casal se ha mostrado partidario del "diálogo" y la "negociación" que ha supeditado, no obstante, al "fin" de un "entorno de presiones y coacciones" por parte del comité de huelga.

En este sentido, Martín ha destacado la ausencia de incidentes durante la pasada madrugada, frente a los "auténticos sabotajes" que habían sufrido los autobuses de la empresa en jornadas anteriores de la huelga durante la prestación de los servicios mínimos y que "han agravado el padecimiento de los usuarios".

Con servicios mínimos del 60 por ciento en horas punta, el director-gerente de Casal ha situado en más de 200.000 la totalidad de viajeros afectados por el paro indefinido convocado desde el pasado jueves por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), con presencia mayoritaria entre los empleados de la compañía de autobuses.

Casal ha pedido la implicación de los ayuntamientos de los municipios afectados para que se respeten los servicios mínimos, mientras los municipios exigieron ayer a la partes "altura de miras" para poner fin al conflicto y barajan la posibilidad de fletar lanzaderas que palíen los efectos del paro en los autobuses metropolitanos.

Los trabajadores, por su parte, supeditan el fin de la huelga a que Casal atienda sus peticiones de subida salarial de 75 al mes más otros 200 trimestrales dentro de un plus anti-absentismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios