Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Risco, el nuevo lince liberado en las estribaciones de la Sierra Morena sevillana

  • El ejemplar, nacido en 2020 en el centro de cría de Zarza de Granadilla, en Extremadura, se soltó en el Monte Público de Los Jaralejos, en Villanueva del Río y Minas

Risco, el nuevo lince liberado en las estribaciones de la Sierra Morena sevillana

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible liberó el pasado sábado un lince ibérico en las estribaciones de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, dentro del programa de actos que se organizó con motivo de la celebración del Día de Andalucía. En concreto, la suelta de este nuevo ejemplar tuvo lugar en el Monte Público Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo, ubicado en el término municipal de Villanueva del Río y Minas.

Según informó la Consejería, se trata de un macho llamado Risco y nacido en el año 2020, en el centro de cría de Zarza de Granadilla de Cáceres, Extremadura.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Inmaculada Gallardo, explicó que espera que la misma “contribuya al reforzamiento genético de la población de Sierra Morena, ya que la creación de pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión podría facilitar el intercambio de individuos y, por tanto, también de genes, entre las poblaciones existentes”.

Sierra Morena está considerado como un hábitat excelente para esta especie dada la alta densidad de conejo que presenta y, además, cerca de la zona donde se ha liberado a Risco está establecida la hembra Osuna, procedente de Montoro (Córdoba) y que el año pasado crió con éxito una camada de cuatro cachorros.

El lince liberado el pasado sábado en Sevilla lleva en su collar un emisor que permite a los técnicos del proyecto Life LynxConnect localizarlo en cualquier momento en caso de querer comprobar como avanza su adaptación, en qué estado físico se encuentra y los movimientos que realiza.

Este proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuenta con un presupuesto superior a los dieciocho millones de euros y en él participan otros 20 socios de España y Portugal. El reto que se plantea es continuar con la recuperación de la especie, que en la actualidad pasa por su gestión genética y demográfica, consolidar las poblaciones en las áreas de reintroducción, posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones y disminuir sus amenazas.

La plantación de árboles, arbustos y matorral autóctonos que también arrancó en el Monte Público Los Jarajelos, de Villnueva del Río y Minas, el pasado sábado. La plantación de árboles, arbustos y matorral autóctonos que también arrancó en el Monte Público Los Jarajelos, de Villnueva del Río y Minas, el pasado sábado.

La plantación de árboles, arbustos y matorral autóctonos que también arrancó en el Monte Público Los Jarajelos, de Villnueva del Río y Minas, el pasado sábado. / M. G.

Resulta, por tanto, necesario, como apuntó Gallardo, “crear pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión que faciliten el intercambio de individuos y de genes entre las poblaciones ya existentes”.

La población de linces de Andalucía según el último censo disponible (2019) apunta a la existencia de al menos 460 ejemplares distribuidos por una superficie de más de 1.700 kilómetros cuadrados sumando los animales que forman la población de Doñana-Aljarafe y de Sierra Morena oriental.

Por otro lado, este mismo monte público de Villanueva del Río y Minas fue uno en los que se inició también, el pasado sábado, la plantación "masiva" de árboles, arbustos y matorrales autóctonos con los que la Consejería de Agicultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha querido celebrar este año el 28-F, con el lema Andalucía es verde, Andalucía es vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios