DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Medio Ambiente

La CHG adjudica por la mitad del precio de licitación el mantenimiento del área de compensación de Melonares

  • Se trata de 1.500 hectáreas, a las que se destinarán casi 286.000 euros en los próximos dos años

  • Los trabajos incluyen mejora de hábitats, construcción de refugios y sueltas anuales de fauna menor

En entorno del pantano de Los Melonares, en una imagen de archivo.

En entorno del pantano de Los Melonares, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a la empresa Francisco Lucas S.L. el servicio de mantenimiento del Área de Compensación Ecológica del embalse de Los Melonares, situada entre los términos municipales de Almadén de la Plata y El Pedroso.

Según los datos públicos del proceso, la adjudicación se ha cerrado por 285.944,28 euros, lo que supone casi la mitad de los más de 512.000 euros por los que se licitaron estos trabajos.

El organismo recuerda que el proyecto de construcción de la presa vino acompañado en su día de la creación de un área de compensación ecológica, una iniciativa de carácter pionero en la construcción de presas y cuyo propósito era asegurar el mantenimiento de las especies existentes en la zona.

El Área de Compensación Ecológica, que cuenta con una superficie de 1.500 hectáreas, fue incorporada al Parque Nacional Sierra Norte de Sevilla, por lo que pasó a tener el máximo nivel de protección, lo que significa que sus usos y actividades se supeditan a la conservación de la biodiversidad que albergan. Durante los años 2002 se iniciaron los trabajos previstos y, desde entonces, se han llevado a cabo varios proyectos para su mantenimiento y gestión.

Vigilancia, mantenimiento y conservación

El servicio que ahora se adjudica, y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables, tiene como objetivo dar continuidad a estos proyectos. Para ello, se contemplan diferentes actuaciones de vigilancia, de mantenimiento y conservación de los elementos del área de compensación, así como la mejora de hábitats y fomento de la población de conejos, según se señala en un comunicado.

En este sentido, se prevé el mantenimiento del vallado de los dos cercados para la adecuada protección de las poblaciones, la construcción de refugios, la realización de sueltas anuales para la crianza y el asentamiento de los ejemplares, la reposición de abrevaderos y comederos para fauna menor, el mantenimiento de la población de conejos en núcleos cerrados y la siembra de parcelas.

En cuanto a la vigilancia, este proyecto incluye la elaboración de un estudio justificativo de necesidad de control de ungulados y predadores y censos de fauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios