Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Las matronas en el Hospital La Merced están bajo mínimos

  • La planta de Maternidad sólo contará con dos enfermeras por las tardes durante los meses de verano

El paritorio del Hospital La Merced permanece bajo mínimos este verano, así como la atención a las mujeres embarazadas en los centros de salud del área de gestión clínica de Osuna, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha optado por no sustituir, durante el periodo vacacional, a los profesionales especializados en esta asistencia.

La comarca sanitaria de Osuna, a 90 kilómetros de distancia de los hospitales de la capital, dispone de siete puntos con atención de Urgencias y 31 centros de Atención Primaria, que tampoco contarán con sustitutos para cubrir las ausencias por vacaciones en otras categorías sanitarias como son los celadores de Urgencias; los ATS de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias; así como los ATS de Salud Mental en el equipo de apoyo de los centros de salud. En la planta de Maternidad en La Merced tan sólo trabajarán dos enfermeras por las tardes, un nivel de sustitución muy bajo para una población cuya media de nacimientos se sitúa en 1,5 al día.

El plan de vacaciones del SAS prevé además el cierre de 18 camas del total de 239 con las que cuenta el Hospital La Merced. Concretamente cerrará la denominada planta colchón, la segunda planta ala B, que suele utilizarse ante picos de demanda asistencial. Durante agosto previsiblemente cerrarán más camas, en las áreas de Traumatología y Cirugía, ante el habitual descenso de la actividad quirúrgica programada. Menos camas y menos profesionales para atender a los pacientes.

La sobrecarga del personal sanitario que cada verano viene denunciando el Satse se agrava este año por los continuos recortes decretados en las plantillas en este servicio público. "La nula sustitución del personal ausente provocará que los profesionales en activo tengan que asumir el trabajo de sus compañeras, de modo que los pacientes sufrirán, si no se remedia", advierte Reyes Zabala, portavoz de este sindicato de Enfermería en Sevilla. "Los profesionales trabajarán para evitar en la medida de lo posible que los pacientes sufran estas nefastas condiciones a las que nos somete la Administración; pero todo tiene un límite", advirtió hace ya días la portavoz sindical.

Las vacaciones de los pediatras en los centros de salud del área de gestión sanitaria de Osuna tampoco se cubrirán. La cobertura del 0% también se impone la plantilla de ATS en especialidades quirúrgicas de La Merced; en los ATS de Radiodiagnóstico; entre las auxiliares de enfermería de Consultas Externas y especialidades quirúrgicas, entre otros servicios. El cierre de consultas externas y de quirófanos durante el verano es una práctica habitual en el SAS para afrontar las vacaciones en las plantillas, que incide en la paralización de las listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios