FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Palomares del Río

Dos meses sin ingresos del Estado por las cuentas de la empresa municipal

  • La retención no ha retrasado las nóminas y la alcaldesa destaca que hay un mayor desahogo económico.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido durante dos meses (febrero y marzo) los ingresos del Estado que corresponden a Palomares, por el retraso al presentar la liquidación de las cuentas de 2011 de la Empresa Municipal de Desarrollo (Emdespal), en concurso de acreedores, desde febrero de 2012. Según la alcaldesa, Dolores Rodríguez (PP), el problema se solventará en breve, ya que la documentación se remitió hace días, con lo que se espera cobrar la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) ya en abril y con los retrasos.

Según la edil, el año pasado se remitió un informe del administrador concursal para justificar las cuentas de Emdespal, que fue suficiente. Este año y cuando los controles de las cuentas municipales son aún más férreos, el Estado ha exigido la liquidación y de ahí el retraso de esos ingresos que son la principal fuente de financiación local. Pese a todo, se ha podido pagar las nóminas y los gastos más inmediatos. Los servicios se siguen prestando ajustando al "euro" su coste. Así, Rodríguez se mostró más optimista que al principio del mandato sobre la viabilidad del Consistorio, ya que ha habido "buenos resultados" en la liquidación de los presupuestos y se ha cumplido con la estabilidad. "Empieza a verse que las cosas van a ir a mejor, con problemas, pero con un poco más de desahogo hacia la mitad del año", destacó la edil, que tras asumir la Alcaldía en 2011 advirtió que el Ayuntamiento de 7.500 habitantes estaba al borde del colapso, con una deuda estimada en 18 millones. En estos meses, se han producido ajustes de personal e iniciado el concurso de acreedores en Emdespal. El municipio también se ha acogido al plan de proveedores.

La retención de ingresos por los retrasos al presentar las cuentas ha afectado a otros siete municipios sevillanos, aunque todos ellos lo solventaron antes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios