Restricciones Covid-19

Municipios de Sevilla con cierre perimetral en vigor y localidades sin bares ni comercio del 19 al 26 de febrero

  • Listado actualizado de los municipios con cierres perimetrales en la provincia de Sevilla y localidades con cierre de todas las actividades no esenciales decretado por la Junta de Andalucía

  • Mapa del coronavirus en Sevilla

Municipios de Sevilla con cierre perimetral en vigor y localidades sin bares ni comercio del 19 al 26 de febrero Municipios de Sevilla con cierre perimetral en vigor y localidades sin bares ni comercio del 19 al 26 de febrero

Municipios de Sevilla con cierre perimetral en vigor y localidades sin bares ni comercio del 19 al 26 de febrero

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía vuelven a dibujar un mapa de restricciones de Sevilla distinto del que había hace tan solo 24 horas con la entrada en vigor de la modificación de las medidas frente al coronavirus de la Junta de Andalucía.

Esta semana la novedad reside en que las restricciones entran en vigor a las 0 horas del viernes, en lugar del sábado como estaba previsto, aunque la duración de las mismas sigue siendo de siete días.

Según lo dispuesto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la incidencia acumulada a partir de las que se decreta el confinamiento de un municipio siguen siendo los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se mantiene en los 1.000 casos la cifra para decretar el cierre de la hostelería y el comercio, al igual que el de todas las actividades consideradas como no esenciales.

La duración de las medidas es de siete días y losdatos se revisan con las cifras de incidencia acumulada una vez por semana (jueves).

23 municipios de Sevilla con más de 500 casos

Con esos parámetros, en la provincia de Sevilla, el número de municipios con confinamiento perimetral por haber presentado una tasa de incidencia de Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes asciende a 23 localidades, mientras que de entre ellos, los que presentan una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes son cuatro.

Con estas cifras, desde el viernes 19 de febrero estos municipios quedan confinados perimetralmente y en los cuatro en los que la tasa supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, toda actividad no esencial debe permanecer cerrada durante siete días.

La bajada del número de casos positivos por coronavirus ha llevado a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los datos de contagios en cada localidad, a relajar las medidas como la duración de los cierres perimetrales o el cese de actividades no esenciales.

En el siguiente mapa se puede buscar la Incidencia Acumulada actual de cada municipio de la provincia de Sevilla. En él aparecen señalados en el mapa aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto cerrados perimetralmente. En color rojo se muestran los municipios que tienen comercio y hostelería cerrados por una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Made with Flourish

La norma en Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es que todas aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes permanezcan confinadas perimetralmente, es decir, sus habitantes no podrán salir ni se podrá entrar en ellas, salvo por las excepciones permitidas.

En el caso de que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la restricción además se amplía al cierre de todos los negocios considerados como no esenciales, algo que afecta directamente al comercio y la hostelería, entre otros sectores..

Listado de municipios 'cerrados' en Sevilla

Este es el listado actualizado de municipios confinados en la provincia de Sevilla. Las localidades en negrita tienen además cerrado los bares, el comercio y todas las actividades no esenciales:

  1. Alcolea del Río
  2. La Algaba
  3. Brenes
  4. Cantillana
  5. Coripe
  6. El Coronil
  7. Los Corrales
  8. Guadalcanal
  9. Guillena
  10. Lora del Río
  11. Los Molares
  12. La Rinconada
  13. El Ronquillo
  14. San Nicolás del Puerto
  15. Villamanrique de la Condesa
  16. Villanueva del Ariscal
  17. Villanueva de San Juan
  18. Villaverde del Río
  19. Isla Mayor
  20. Alcalá del Río
  21. La Campana
  22. El Castillo de las Guardas
  23. Paradas

Municipios con movilidad provincial en Sevilla

Dentro de la gravedad de la situación en la provincia, aún quedan municipios cuya tasa de contagio no supera los límites de 500 o de 1.000 casos, para aplicar restricciones que impliquen no poder salir del mismo y en cuyo término municipal la actividad económica se puede mantener abierta al menos hasta las 18:00. Esas localidades sevillanas conforman la mayor parte del territorio provincial y son:

  1. Aguadulce
  2. Alanís
  3. Albaida del Aljarafe
  4. Alcalá de Guadaíra
  5. Algámitas
  6. Almadén de la Plata
  7. Almensilla
  8. Arahal
  9. Aznalcázar
  10. Aznalcóllar
  11. Badolatosa
  12. Benacazón
  13. Bollullos de la Mitación
  14. Bormujos
  15. Burguillos
  16. Las Cabezas de San Juan
  17. Camas
  18. Carmona
  19. Carrión de los Céspedes
  20. Casariche
  21. Castilblanco de los Arroyos
  22. Castilleja de Guzmán
  23. Castilleja de la Cuesta
  24. Castilleja del Campo
  25. Cazalla de la Sierra
  26. Constantina
  27. Coria del Río
  28. Dos Hermanas
  29. Écija
  30. Espartinas
  31. Estepa
  32. Fuentes de Andalucía
  33. El Garrobo
  34. Gelves
  35. Gerena
  36. Gilena
  37. Gines
  38. Herrera
  39. Huévar del Aljarafe
  40. Lantejuela
  41. Lebrija
  42. Lora de Estepa
  43. La Luisiana
  44. El Madroño
  45. Mairena del Alcor
  46. Mairena del Aljarafe
  47. Marchena
  48. Marinaleda
  49. Martín de la Jara
  50. Montellano
  51. Morón de la Frontera
  52. Las Navas de la Concepción
  53. Olivares
  54. Osuna
  55. Los Palacios y Villafranca
  56. Palomares del Río
  57. Pedrera
  58. El Pedroso
  59. Peñaflor
  60. Pilas
  61. Pruna
  62. La Puebla de Cazalla
  63. La Puebla de los Infantes
  64. La Puebla del Río
  65. El Real de la Jara
  66. La Roda de Andalucía
  67. El Rubio
  68. Salteras
  69. San Juan de Aznalfarache
  70. Sanlúcar la Mayor
  71. Santiponce
  72. El Saucejo
  73. Sevilla
  74. Tocina
  75. Tomares
  76. Umbrete
  77. Utrera
  78. Valencina de la Concepción
  79. Villanueva del Río y Minas
  80. El Viso del Alcor
  81. Cañada Rosal
  82. El Cuervo de Sevilla
  83. El Palmar de Troya

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

El presidente de la Junta anunció esta semana el cambio en la revisión de las medidas frente al Covid-19 en Andalucía. Así, las cifras de incidencia acumulada en cada municipio se revisan una vez a la semana, y en aquellas poblaciones que se observe una disminución de la incidencia durante una semana, se rebajarán las medidas frente al Covid-19.

Son las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia las que se reúnen los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor los sábados a las 0 horas.

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir siete días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa asciende de los 500 casos, las medidas se endurecerán tras la siguiente revisión.

Medidas que se aplican en Sevilla y duración

Cierre de hostelería y toda actividad no esencial. Cierre de hostelería y toda actividad no esencial.

Cierre de hostelería y toda actividad no esencial. / Archivo

El cierre perimetral, que se aplica en los municipios mencionados, tiene una duración de siete días, significa que los habitantes de los pueblos en cuestión no podrán salir de su término municipal. Existe, sin embargo, una serie de excepciones que permiten los desplazamientos para entrar o salir de territorios con cierre perimetral. Se trata de aquellos viajes esenciales por motivos laborales, sanitarios, educativos o "de fuerza mayor", entre otros.

La Junta de Andalucía revisa los datos los jueves, por lo que los sábados, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se actualizan estos listados de municipios confinados.

Por otra parte, en todos los municipios están en vigor otra serie de medidas contra el coronavirus que incluyen la limitación a cuatro personas en reuniones en el ámbito público y privado.

El conocido como 'toque de queda', la restricción de movilidad durante un periodo de horas al día, abarca desde las 22 a las 6 horas y está pendiente de una posible ampliación que debe aprobar el Gobierno de España.

Las normas se encuentran vigente con la publicación de un nuevo BOJA hasta una semana después de cada resolución, o hasta que el comité de expertos vuelva a decidir si se mantienen las mismas medidas o por el contrario estas se vuelven aún más duras. 

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes deben ser de un máximo de 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales,institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada. Además, todos aquellos municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se confina perimetralmente y se prohíbe la entrada y la salida.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento, los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Toque de queda 

El actual toque de queda se encuentra desde las 22:00 hasta las 6 horas. Aún así, se ha pedido de manera formal al Gobierno central una autorización para adelantar esta limitación a las 20 horas. Desde el Ministerio de Sanidad aún no se ha ratificado confirmación para que este cambio pueda producirse.

Horario de la actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18 horas. Durante la temporada de navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00 horas, pero con las nuevas disposiciones se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 horas para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios