Turismo

Neuromarketing para medir el impacto de Granada en Fitur

  • Un sistema de cámaras medirá durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand

  • La Diputación presenta un programa de actividades que gira en torno al Geoparque y al 'Universo Lorca'

Neuromarketing para medir el impacto de Granada en la feria Fitur

Neuromarketing para medir el impacto de Granada en la feria Fitur

El Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Granada, contará en Fitur 2020 con un expositor de 347 metros cuadrados, algo más grande que el del pasado año, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. La feria tendrá lugar del 22 al 26 de enero.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, ha explicado que “la participación de Granada tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas”.

Como en los últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por ‘streaming’ a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada. También se difundirán vídeos resumen de la actividad de cada día y entrevistas con protagonistas a través de las redes sociales. Entrena ha recordado que “la asistencia a Fitur es una de las 300 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada. El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino”.

Por ello, el Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada, mil y una’. El espacio expositivo, con un total de 16 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: turismo cultural y monumental, turismo rural, turismo de sol y playa, Costa Tropical y turismo de nieve, Sierra Nevada.

José Entrena, presidente de la Diputación. José Entrena, presidente de la Diputación.

José Entrena, presidente de la Diputación.

Además, la marca de promoción de productos gastronómicos de la Diputación, Sabor Granada, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife contarán también con un espacio en la zona de mostradores.

“Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán Universo Lorca y el Geoparque de Granada”, ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado que “transcurridos diez meses desde su publicación, la web universolorca.com se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico.

La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios. Una cifra muy satisfactoria, si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto”. En Fitur se presentarán también tres nuevas guías que se han editado en papel de las rutas lorquianas: La Vega de Granada, Alfacar y Víznar, y La Alpujarra y Guadix.

Respecto al Geoparque de Granada, Entrena ha avanzado que “en muy pocas semanas se conocerá si la Unesco le otorga el reconocimiento para su integración en la Red Mundial de Geoparques. Una decisión que parece altamente probable. No obstante, el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad: ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque. Es, ya de hecho, uno de los proyectos turísticos y de desarrollo más ilusionantes de los últimos años”.

La Diputación aprovechará también Fitur para promocionar el festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebra en Pampaneira, y presentar tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf.

Neurmarketing

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que este año, como novedad, “el Patronato ha contratado un servicio de neuromarketing para medir el impacto que tendrá la presencia de Granada en Fitur. Un sistema de cámaras medirá durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que permitirá obtener datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos: las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e información más demandada…” Esta herramienta no es invasiva y respeta en todo momento la privacidad de las personas, ya que sólo se almacenan los datos resultantes, pero no imágenes ni identidad.

Sabor Granada

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han previsto actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, habrá doce ‘show cooking’ (ocho el sábado y cuatro el domingo) de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos realizarán en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería. Todos ellos serán retransmitidos también en ‘streaming’ por el canal de Youtube del Patronato Provincial de Turismo.

La imagen tendrá gran protagonismo en el stand de Granada. La zona de mostradores contará con tres grandes fotos retroiluminadas, dos de 7,5 por 1,8 metros, que estarán dedicadas a Universo Lorca y la Costa Tropical (Salobreña), y otra de 5,8 por 1,8 metros, para conmemorar los 20 años de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. Sobre ellas, en letras de grandes dimensiones, se situará la marca ‘Granada’.

Agenda profesional

El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan las siguientes:

-Reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero: Se han elegido los mercados de interés en función de nuestra oferta para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización.

-Medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur.

-Reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

-Reuniones con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios