DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Las obras de construcción de la cárcel terminarán a principios del año 2008

Los trabajos de construcción de la cárcel de Morón de la Frontera, que comenzaron en febrero de 2006, podrían concluir en el primer trimestre del año que viene, según indicó ayer la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien sin embargo no pudo precisar cuándo podrá ponerse en funcionamiento el centro, con funcionarios y reclusos.

Durante la firma de un convenio en Sevilla con la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, Gallizo expuso que las obras van "a buen ritmo" y, según matizó, "se están cumpliendo los plazos previstos", si bien precisó que al tratarse de una obra con "muchas singularidades" el nuevo centro penitenciario "deberá pasar distintos controles de seguridad antes de ser abierto", en una fecha que todavía se desconoce.

"Estamos haciendo todo lo posible para acortar los tiempos", aseguró Gallizo, quien apuntó que el objetivo de esta nueva prisión es acoger al mayor número posible de personas de Andalucía" de forma que "descongestione" otras cárceles.

Las obras de dicho centro penitenciario corren a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Drace y Vías y Obras, que comenzaron con el levantamiento de la prisión en el mes de febrero de 2006, una vez concluidos los trabajos previos de movimientos de tierra por parte de la empresa Elsan-Pacsa.

Por el proyecto se han pagado ya más de tres millones de euros en licencias de obras, tasas e impuestos al Ayuntamiento de la localidad de la Sierra Sur, donde se han generado entre 400 y 500 empleos durante su desarrollo y conllevará un aumento del número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los datos que baraja el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, la nómina de la plantilla de la prisión cuando esté a pleno rendimiento superará los diez millones de euros, que confía que repercutan en la localidad. Además, el centro se abastecerá en los comercios de la población, lo que supondrá más de 1,8 millones de euros al año. El proyecto atraerá además unos 600.000 euros para el patrimonio cultural, en forma de compensaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios