FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Carmona

El PSOE e IU piden "transparencia" con las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana

  • El gobierno local defiende que afectan sólo al templo y no al solar del antiguo cementerio, por el que la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica ha pedido la paralización 

  • El templo está desacralizado y es de propiedad municipal

Obras en la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona, en una imagen difundida por el PSOE e IU.

Obras en la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona, en una imagen difundida por el PSOE e IU. / M. G.

Los grupos municipales del PSOE e IU de Carmona han solicitado la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente en relación a las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana, desacralizada y de propiedad municipal, que se está rehabilitando como centro multiusos para actividades culturales y de congresos.

Según han destacado en un comunicado, ha habido una solicitud de paralización por parte de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, dado que el templo se ubica junto al solar del antiguo cementerio de Carmona, donde están documentadas fosas comunes de los años de la Guerra Civil.

"Ante la fata de información por parte del alcalde (PP) a través de los conductos oficiales relativa a los premisos, los Grupo Municipales del PSOE e IU Carmona, se han visto obligados a solicitar la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente, que arroje luz al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.4 de la Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", destacan en un comunicado.

En el mismo, señalan que la obra de rehabilitación de esta iglesia es "de suma importancia", al tratarse de "un espacio de gran interés para nuestra ciudad". "Siempre ha contado con el respaldo de ambos grupos", subrayan, aunque piden la "máxima transparencia y cautela en la ejecución por estar situado en una zona de tanta significación para la memoria democrática de Carmona". 

Por su parte, fuentes del gobierno local del alcalde Juan Ávila (PP) han recordado no hay problemas porque se celebre esa comisión y trasladar la documentación que se pide, pero que las obras no afectan al solar del antiguo cementerio, sino sólo al edificio de la iglesia, con un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta. 

En ningún caso se va a construir en ese solar en el que, en su día, sí se planteó un centro docente del Ceade, que no salió adelante. Ahora, la intervención se ciñe al edificio de la iglesia, insisten, con un presupuesto de dos millones de euros se financia con fodos Feder Edusi y del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Sólo se está interviniendo en el entorno de los muros de la iglesia, por los cimientos, pero no más allá. 

Desde el Ayuntamiento se destaca que ya se ha remitido toda la documentación a la Junta, que pidió información tras el escrito presentado por la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios