Palomares del Río

La oposición presenta una moción de censura contra el gobierno roto del PP

  • Dolores Rodríguez será defenestrada de la Alcaldía, al igual que ocurrió el mandato pasado, en un Pleno el 9 de enero

  • Está gestionando con un edil más y enfrentada al resto de su grupo

El Pleno de agosto en que la alcaldesa fue reprobada. La tercera por la izquierda de la alcaldesa es Ana Isabel Jiménez (PSOE).

El Pleno de agosto en que la alcaldesa fue reprobada. La tercera por la izquierda de la alcaldesa es Ana Isabel Jiménez (PSOE). / José ángel garcía

Las negociaciones que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Palomares del Río mantenían para plantear una moción de censura contra el gobierno local del PP se materializaron ayer. Los tres concejales del PSOE, los dos de IU, los dos de Vecinos por Palomares y el de PA la presentaron por registro y se debatirá en un Pleno fijado para el 9 de enero. Supondrá, de nuevo, el final abrupto para la gestión de Dolores Rodríguez -una veterana del PP que ha sido concejal en los ayuntamientos de Sevilla y Mairena del Aljarafe- en esta Alcaldía. La sustiturá la portavoz socialista, Ana Isabel Jiménez Salguero.

Se trata de la segunda vez que Rodríguez es destituida en una moción de censura. También le pasó en 2014, después de que el PP ganara por primera vez las elecciones municipales. El PSOE, IU y la Unión Independiente de Palomares la apartaron, aduciendo su "falta de cintura política" para gobernar en minoría. No obstante, tenía cuantro concejales, más que ahora, cuando lleva casi medio año intentando gestionar con el apoyo de un único concejal de los cinco que el PP sacó en 2015 -salió reforzado de aquella moción de censura-, pero enfrentada al resto. La grave crisis se arrastra desde el último congreso provincial del PP, cuando Rodríguez y el edil David López Ramos (el único que sigue en el gobierno), apoyaron la lista ganadora de Virginia Pérez y los otros tres, a Juan Bueno.

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Jiménez Salguero, será la nueva regidora del municipio

Desde entonces, Rodríguez ha destituido a dos concejales aduciendo las carencias de su gestión -José Manuel de la Villa y Alejandro Romero, que pidió incluso que el PP expedientara a la alcaldesa y que ha terminado como no adscrito-. Una una tercera edil, Cristina Murillo, renunció a sus delegaciones. La dirección del PP ha intentado reconducir sin éxito al equipo.

En estas circunstancias, los grupos de la oposición que han presentado la moción subrayan que la situación era insostenible, que en la práctica un único concejal, David López Ramos, se hace cargo de todas las delegaciones, porque la alcaldesa sólo puede ir al Ayuntamiento algunas horas, ya que es vicepresidenta en Aljarafesa, subrayan.

"Hemos alcanzado un acuerdo para poner fin a la parálisis y la inacción del PP (...). Vamos a recuperar la estabilidad y la acción de gobierno que el pueblo necesita", destaca la nueva candidata a la Alcaldía en el comunicado en el que explica la moción, en el que insiste en la "enorme responsabilidad de la alcaldesa del PP y de sus concejales, que no han sabido resolver sus cuitas y enfrentamientos internos derivados de la pungna de liderazgo a nivel provincial, y que han prentendido que Palomares estuviera gobernada por una sóla persona".

Una "solución excepcional para una situación excepcional", insiste Jiménez Salguero, que recuerda que han dado tiempo para que se recompusiera su gobierno. En agosto se celebró un Pleno extraordinario para exigirle explicaciones, pedirle que creara un equipo solvente o se sometiera a una cuestión de confianza, sin que nada haya cambiado. Entonces, la oposición también aprobó su reprobación.

Según ha avanzado Ana Isabel Jiménez Salguero, pese a que toda la oposición en pleno firma y apoyará la moción de censura, el concejal del PA se quedará fuera del nuevo gobierno por motivos laborales, pero sí lo respaldará con acuerdos puntuales. Con el edil no adscrito y los otros dos del PP no se han mantenido contactos para esta moción de censura, según asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios