FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Los pantanos de la provincia ya están al 70,6% de su capacidad

  • Las lluvias de los últimos días han permitido incrementar las reservas en más de cien hectómetros cúbicos

Las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran al 70,65% de su capacidad de embalse con 587,6 hectómetros cúbicos, tras haber aumentado 105,6 hectómetros cúbicos en la última quincena gracias a las fuertes lluvias que se han producido en este periodo, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

De esta manera, los pantanos que abastecen a la provincia sevillana han registrado un aumento en la cuenca de su agua embalsada de un 12,7%, respecto a la última quincena. Este aumento es el mas importante que se ha producido frente al resto de provincias, donde los pantanos han incrementado sus reservas en mucha menor medida. En este periodo se incrementó el nivel de los pantanos de la provincia de Córdoba en un 6,58%, en Huelva un 1,67%, en Granada un 1,05% y en Jaén un 6,15%. No obstante, son los pantanos de la provincia onubense los que tienen actualmente las mayores reservas de agua, ya que se encuentran al 88,42% de su capacidad.

Estas lluvias han permitido también incrementar de manera importante las reservas de los pantanos que abastecen a la capital andaluza y a su área de influencia. El sistema de Sevilla capital cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala -a la espera de la construcción del pantano de Melonares, cuyas conducciones según la CHG- y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Los embalses de Gergal, La Minilla y Cala se encuentran al 82,45%; 82,92% y 55,26%, con 28,8; 47,9 y 32,4 hectómetros cúbicos de agua almacenada, respectivamente. Por su parte, el embalse de Zufre se encuentra al 85,3% con 149,6 hectómetros cúbicos almacenados y el de Aracena al 92,6% con 117,4 hectómetros cúbicos. Estas reservas permiten que el área metropolitana sevillana tenga garantizado el suministro para los próximos tres años.

No obstante, y para garantizar el suministro de agua por encima de esta fecha, la CHG y la Junta de Andalucía también tienen un protocolo que les permitiría captar agua del embalse del Huesna, o firmar convenios con comunidades de regantes para obtener agua de El Pintado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios