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Un gran parque de 90 hectáreas será el pulmón verde de Mairena

  • Las instalaciones de Porzuna se cuadruplicarán ampliándose hacia la estación de Metro · Las dos torres de 15 plantas acogerán un hotel y oficinas · El tráfico se desviará hacia un paso subterráneo de cuatro carriles

Mairena del Aljarafe se convertirá en los próximos meses, una vez se inaugure la línea 1 del Metro de Sevilla, en la capital oficiosa de la comarca al convertirse en el principal nudo de las operaciones de transporte de una veintena de municipios. La estación del metropolitano situada en Ciudad Expo es el eje a partir del cual se desarrollan y proyectan una serie de grandes infraestructuras que se convertirán en los nuevos referentes de la localidad: dos grandes torres acristaladas de quince plantas destinadas a oficinas y un hotel, la estación intermodal de transportes, un paso subterráneo para vehículos, la nueva sede del Ayuntamiento, un auditorio para 500 personas, una plaza pública de 16.000 metros cuadrados y un gran parque de 90,5 hectáreas de extensión serán los principales elementos del paisaje mairenero.

Este denominado Parque Central se integrará, al menos sobre el papel, en el cinturón verde del área metropolitana de Sevilla dibujado hace años y su diseño -a cargo de la empresa Eddea con el proyecto NoaISLAdos.es- es una suerte de archipiélago perlado de islas, en cada una de las cuales se podrán desarrollar diversas actividades, rompiendo así el modelo tradicional de un parque con árboles y estanques. El conjunto, entre otros servicios, tendrá numerosas pistas deportivas, un huerto solar, viveros y una zona wi-fi, además de un centro de hípica y un área destinada a bares y restaurantes.

El Parque Central se desarrollará entorno al valle formado por el arroyo Porzuna y se extenderá sobre los actuales terrenos del recinto ferial, sus zonas anexas y una ampliación hacia la cornisa sur del Aljarafe y la vega del Guadalquivir, lo que requerirá de diversas expropiaciones de terrenos.

En este enorme complejo se integrará el ya existente Parque Porzuna, un espacio de 22 hectáreas de extensión y que hace las veces de frontera con la urbanización Simón Verde. Para el alcalde de Mairena del Aljarafe, el Parque Central mejorará la calidad de vida de los vecinos y "marcará especialmente" la identidad de la localidad "porque permitirá recuperar un elemento tradicional la ribera de Porzuna, dándole al arroyo su caudal natural".

La transformación será total en torno a la rotonda localizada junto a la estación de Metro y el recinto ferial y que en la actualidad distribuye el tráfico de vehículos entre el núcleo urbano de la localidad y las urbanizaciones, dos zonas que permanecen aisladas la una de la otra y que el Ayuntamiento pretende ahora acercar con la creación de un bulevar que irá desde Ciudad Expo hasta la nueva casa consistorial. Para hacer más ágil el tránsito de peatones, está prevista la construcción de un amplio paso subterráneo de cuatro carriles para los vehículos en las inmediaciones de dicha rotonda. Tan sólo la línea del tranvía, en principio, estará en superficie.

El proyecto Aljarafe Central, que incluye las dos torres, el intercambiador de transportes y el aparcamiento, está siendo ejecutado por la empresa Sando. El diseño del conjunto pretende integrar todos estos elementos sin romper con el entorno a través de zonas diáfanas que se intercomunican entre sí, incluida la estación de Metro.

Bajo rasante, en concreto, ofrecerá un servicio de transportes con una misma estación para el Metro y los autobuses (de 16 dársenas), además de diez paradas de taxis y el citado aparcamiento subterráneo en tres niveles, siendo el primer nivel para uso exclusivo de los usuarios del metro.

La idea es que este parking -al igual que los otros situados a lo largo de la red de Metro- disuada a los conductores de llegar a Sevilla en sus vehículos privados, especialmente en las horas punta de más intensidad de tráfico, y opten por dejarlos en Mairena del Aljarafe, para lo que contarán con bonificaciones en las tarifas de aparcamiento.

La constructora ha ejecutado ya bajo rasante el 75% de los aparcamientos y entregará al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla las primeras 380 plazas en el mes de mayo, coincidiendo con la presumible inauguración de la línea 1, para que puedan ser utilizadas por los usuarios del Metro.

Sobre el Intercambiador se está construyendo el centro de negocios con las dos torres acristaladas de 15 plantas. Ambas estarán comunicadas con una zona común en los dos primeros niveles, que también acogerá un centro de convenciones.

Sando ha alcanzado un acuerdo con la empresa hotelera Husa para que ésta explote el hotel hasta el año 2010. El establecimiento contará con una categoría de cuatro estrellas, 115 habitaciones y 60 metros de altura, similar a la que tiene el edificio de viviendas -también de 15 plantas- situado en la cercana urbanización Ciudad Aljarafe.

En superficie, el panorama será bien distinto. La estrella es una extensa plaza pública de 16.000 metros cuadrados que incorporará un edificio comercial de ocio de dos plantas con establecimientos comerciales y cafeterías. La construcción de los locales está muy avanzada y, de hecho, Sando comenzará en las próximas semanas su comercialización.

Además de la planta de aparcamiento para el Metro, el Intercambiador de Transportes también será cedido al Consorcio de Transportes para su gestión, en tanto que el resto de las infraestructuras las explotará Sando en solitario durante los próximos 40 años.

Los responsables del proyecto subrayan que para su elaboración se ha contado con diferentes estudios que han analizado el conjunto del municipio para implantar una correcta gestión del tráfico y proporcionar una imagen unitaria de todas las instalaciones.

Eddea Arquitectos fue el estudio encargado de desarrollar las dos torres. Para sus autores, ambas vienen a ser "dos piezas escultóricas" que ofrecerán matices distintos gracias a su superficie acristalada, aunque también presentan un diseño "sencillo e inmediatamente reconocible".

El tercer vértice de esta gran transformación urbana de Mairena será la construcción del nuevo Ayuntamiento y de dos edificios anexos en la que será la Plaza de España, un conjunto diseñado por Previa Arquitectos y que se situará en un triángulo de terreno localizado enfrente del Parque Central y de la zona comercial y de negocio de las torres de Sando.

La presentación del proyecto de ejecución de la nueva casa consistorial está pendiente aún, aunque el diseño está prácticamente finalizado. El objetivo del gobierno local es que el procedimiento de adjudicación de las obras se inicie antes de verano.

Junto al nuevo Ayuntamiento, y a la espera de poder concretar la financiación de las obras, también podría ser adjudicado uno de los otros dos edificios, el Centro Cultural, mientras que el tercero, destinado a usos administrativo, tendrá seguramente que aguardar.

El Centro Cultural tendrá un auditorio con capacidad para 500 personas repartidas en platea y anfiteatro y un diseño muy original que permitirá que el escenario pueda abrirse en verano por su parte posterior con el fin de hacer actos al aire libre con mayor número de asistentes.

Este edificio contará también con una gran biblioteca universitaria que intentará dar respuesta a la demanda de los muchos universitarios que residen en Mairena -en las inmediaciones hay desde 1994 un colegio mayor universitario- y tendrá una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, repartida en dos plantas .

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