DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El pasado y futuro del agua, en Alcalá

  • Comienza el coloquio internacional sobre el patrimonio hidráulico y su puesta en valor en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra. Del 3 al 9 de noviembre

Ayer se inauguró en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra II Coloquio Internacional del Agua, que en esta ocasión se centrará sobre el tema Irrigación, energía y abastecimiento de agua: la cultura del Agua en el arco mediterráneo. El profesor de la Hispalense Florencio Zoido Naranjo, uno de los promotores de la Convención Europea del Paisaje, dictó la conferencia inaugural.

Las jornadas recalan en Alcalá, apunta la coordinadora de las mismas, Lara Cervera, a sugerencia de Julián Sobrino Simal, profesor titular de la E.T. S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y director científico de las jornadas, quien tuvo la idea tras haber participado en el I Coloquio, celebrado en Manresa.

Entonces, apunta Lara, el debate estuvo más centrado en la arqueología hidráulica, "los canales medievales". En esta edición, añade, se ha querido ampliar la temática a "los nuevos ciclos del agua", como la gestión y tratamiento del agua o la puesta en valor del patrimonio hidráulica. El ámbito escogido, el del Arco Mediterráneo, se debe sobre todo, explica, a las características y problemáticas similares que se encuentran en la zona, "como la sequía o el agotamiento de los acuíferos", explica.

Así, el coloquio está dividido en cuatro áreas o mesas de debate: hoy estará dedicado a la arqueología e historia hidráulicas, con las ponencias de José Alaberri, Manuel Jesús Marchena, Ana Prieto Thomas, Francisco Javier Robustillo, Loreto Gómez, Guadalupe Pizarro, Eva Xaver, Luis José García Pulido, Julio Navarro, Andrés Sánchez Picón, Pilar dos Reis, Gregorio Mora, Isidre Pastor i Batalla, Manuel Fernández Chaves , Lluis Virós, Antonio Tejedor, Enrique Larive y Laura Velasco que tratarán, entre otros temas, desde las termas de Itálica a la atarjea real de los caños de Carmona.

Mañana miércoles se tratará la conservación y puesta en valor del patrimonio hidráulico. Intervendrán Julián Sobrino, Enrique Luis Domínguez, Laura Cervera, José Antonio Pavón, Ana Gómez, José Manuel Jiménez, Rubén Troncos y Fermín Ceño, con comunicaciones sobre la fábrica del agua de La Algara, la regeneración de la ribera urbana del Guadaíra o los usos tradicionales del agua en Mairena del Alcor, entre otros.

El jueves 6, el tema serán los paisajes del agua: concepto, gestión e intervención, con las ponencias de Pedró Antón Cantero, Giovanni Luigi Fontana, que hablará sobre el patrimonio hidráulico en el norte de Italia, y Laia Muns i Serra y Joaquim Collado, que lo harán sobre el itinerario cultural organizado en torno a la Séquia de Manresa, "una experiencia muy interesante", según apunta Lara Cervera.

También lo es, añade la coordinadora de las jornadas, que pertenece a la empresa de gestión cultural Dínamo Cultural -que también dirige el Museo de Alcalá- la ponencia que abrirá la cuarta jornada, la del viernes: la experiencia de las acciones de cooperación internacional española en materia de agua para el desarrollo local en el norte de África, que expondrá Khalid Fahd. "Sin agua potable, no hay desarrollo", afirma Lara. Completarán el programa de este último día Leandro del Moral, José Maríaa Fernández Palacios, José Luis Osuna, Ana Cirera, José Moreno, J. Paulino Baena de Tena, Sergio Nicolai y Manuel Jesús Marchena, que clausurará las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios