aljarafe

Las plazas de bomberos se sacarán pese al riesgo de recurso del Estado

  • La Mancomunidad sigue adelante por la falta de personal, aunque el Gobierno no la ha autorizado

Bomberos del Aljarafe intervinieron en el incendio de una planta de hormigón, el pasado miércoles, en Guillena.

Bomberos del Aljarafe intervinieron en el incendio de una planta de hormigón, el pasado miércoles, en Guillena. / juan manuel vidal / EFE

Raúl Castilla, presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, de la que dependen los parques de bomberos de Mairena y Santiponce que dan servicio a la comarca, ha confirmado que el ente iniciará en breve la tramitación de la Oferta Pública de Empleo que tenía prevista para ampliar la plantilla. La decisión ya fue aprobada el año pasado por todos los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y la Diputación, que pusieron más dinero. Pero no se ha llegado a ejecutar porque el Gobierno central mantiene la prohibición de aumentar plantillas y los gastos de personal a todas las adminitraciones públicas. Sólo ha ampliado la tasa de reposición en puestos que ya existen pero están vacantes. La mancomunidad se reunió con el delegado del Gobierno de Andalucía para pedir una excepción en este caso, que no se ha materializado.

Una vez que ya están en vigor los presupuestos de la Mancomunidad para 2018, la decisión es publicar la oferta y, posteriormente, las bases de la convocatoria, aunque cabe la posibilidad de que el Estado lo impugne. Castilla subrayó que los alcaldes tomaron la decisión de ampliar esa plantilla por su preocupación por la seguridad de la comarca y el interés público. En principio, se sacarán las bases para cinco puestos de cabo, tres bomberos y un jefe de servicio. Esta ampliación de plantilla fue un compromiso, además, que la mancomunidad adquirió con la plantilla de bomberos el año pasado, después de una larga huelga de celo -en la que se limitaron a cumplir con los servicios a los que están obligados por ley, pero no las horas de refuerzo- con la que quisieron denunciar la falta de efectivos y de equipos materiales con la que trabajaban, en una comarca que crece, que tiene numerosas carreteras con mucho tráfico y un importante parque empresarial. Los representantes de los bomberos desconfían que, tal y como están las cosas, salga adelante, y creen que la Mancomunidad sólo intenta consolidar el aumento de presupuesto que supuso esa previsión para aumentar la plantilla.

Por otro lado, y preguntado por la posible entrada en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que se ha constituido recientemente con la Diputación y 16 ayuntamientos, el presidente de la Mancomunidad recordó que "la integración es una decisión tomada por unanimidad", de todos los ayuntamientos, en el Pleno, y que están a la espera de que el consorcio o la Diputación les llame y se sienten a negociar en una mesa cómo y en qué condiciones se producirá la transferencia de los medios humanos y materiales. En este sentido, la Diputación ha venido defendiendo que en tanto que los ayuntamientos tienen cedido ya la competencia del servicio a la mancomunidad, hay que estudiar jurídicamente la forma de hacerlo. En cualquier caso, el proceso de la oferta de empleo se va a poner en marcha, con lo que tendrá que entrar en la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios