Carnaval

Los primeros sevillanos en el Falla fueron de La Campana

  • El municipio de la Campiña rinde homenaje este domingo a los componentes de la murga 'La Alegría campanera', que actuó en el teatro gaditano en 1970

  • Recibieron 17.000 pesetas de subvención del Consistorio gaditano y algunas de sus letras fueron censuradas 

Una imagen de 'La Alegría campanera' tomada en el Teatro Falla de Cádiz, durante su actuación en 1970.

Una imagen de 'La Alegría campanera' tomada en el Teatro Falla de Cádiz, durante su actuación en 1970. / M. G.

Mucho antes de que el Carnaval de Cádiz comenzara a adquirir popularidad con las retransmisiones desde el Gran Teatro Falla en Canal Sur, había aficionados de Sevilla que lo seguían y se empeñaban en participar en el mismo.

Menos conocido es que la presencia de agrupaciones sevillanas en ese concurso no es nueva. Se remonta a los años 70 y la primera en pisar las tablas del teatro gaditano fue una murga en la que participaban chicos y chicas de la localidad sevillana de La Campana.

Se hacían llamar La Alegría campanera y actuaron en el Falla en 1970, en lo que entonces era Concurso de Agrupaciones Folclóricas de Cádiz, el hoy Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

El dato, que ha aparecido en el libro Sevilla en el Falla, de Raúl Delgado García, ha sorprendido incluso en este municipio de 5.300 habitantes, más cercano a la provincia de Córdoba que a la de Cádiz, como cabría suponer, pero donde, según fuentes municipales, siempre ha habido carnaval, aunque ha ido asimilándose en sus formas al gaditano, pese a que en origen tenía similitudes con el de la cercana Fuentes de Andalucía y su particular Jueves Lardero.  

El Ayuntamiento no ha dejado pasar el particular hito. Cuando se cumplen 50 años de aquella actuación, ha localizado a todos los integrantes del grupo o a sus familiares y, el próximo domingo 23 de febrero, les va a homenajear. La mayoría tenía entonces 18 o 19 años.

Les va a entregar placas conmemorativas, coincidiendo con el certamen de coplas de carnaval que se celebra, en la Plaza de Andalucía, a partir de las 16:00 horas, con la participación de un cuarteto gaditano, Cari resiste; la comparsa de Tocina Los tocaos del ala y la murga local Entre padres anda el juego

Según ha precisado el Ayuntamiento de La Campana, el grupo se formó con personas de varias agrupaciones del municipio que decidieron unirse en este grupo y presentarse al concurso en Cádiz, bajo la dirección de Cristóbal Caro Silva, Tolete. Francisco Fernández Romero, Curro de la Rubia, tocaba el bombo y Hermenegildo Díaz, la caja, junto a otros once componentes.

Actuaron en el Falla el 12 y el 13 de mayo de 1970 y también participaron en la Cabalgata del fin de semana posterior. 

En su repertorio llevaban letras a las Cortes de Cádiz, a la Reina doña Sofía y a la "conciencia humana", a ritmo de pasodobles y cuplés de la época. Aunque también les censuraron algunas letras. 

Por haber participado en las "Fiestas Típicas de Cádiz de 1970" recibieron 17.000 pesetas de subvención del Ayuntamiento gaditano, según se recoge en ese Sevilla en el Falla que ha hecho que su experiencia se haya convertido en noticia medio siglo después.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios