FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Una entidad privada explotará la mayor residencia de ancianos de la Diputación

La cuarta residencia de mayores que la Diputación construirá en la provincia, junto al complejo educativo Blanco White (entre Sevilla y Dos Hermanas), estará gestionada por una empresa privada durante un periodo mínimo de 40 años que será prorrogable. Así se ha recogido en el concurso público que el ente convocará para la construcción y explotación del centro, que será el mayor de los asilos con los que cuente la Diputación, con un total de 180 plazas para asistidos y 50 de unidad de estancia diurna para personas con demencia senil. El expediente, aprobado ayer en el Pleno ordinario de la Corporación, prevé que sea la misma entidad que se encargue de la construcción, por un importe máximo de algo más de 17,3 millones de euros, la que asuma la posterior gestión.

Este modelo de concesión administrativa es radicalmente distinto al del resto de centros con los que cuenta en Cazalla de la Sierra (35 plazas), Marchena (65) y en Miraflores, en la capital (con 50 plazas), cuyas plantillas y presupuestos dependen directamente del organismo provincial.

Fue precisamente este hecho el que motivó ayer que IU votase en contra de la propuesta al defender una gestión pública directa por parte de la Diputación, que ésta "puede asumir por su holgura financiera frente a la asfixia económica de los pequeños ayuntamientos que optan también por esta fórmula", destacó el portavoz de la federación, Manuel Gutiérrez Arrregui. El resto de grupos, PA y PP, apoyaron la iniciativa junto al gobierno socialista, que cuenta con mayoría absoluta.

Con este concurso se da un paso más en la tramitación de un proyecto que lleva gestándose más de tres años, pero que no acaba de ponerse en marcha pese al importante déficit de plazas públicas de residencias de mayores que existe en la provincia.

En la sesión se dio el visto bueno además a una moción socialista para que los municipios que han sufrido daños por las riadas se beneficien de ayudas complementarias de la Diputación, que no se concretaron. A propuesta del diputado andalucista por Utrera, José Antonio Hurtado, en la moción se introdujo una mención especial a este municipio, "por la magnitud de los daños" ocasionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios