FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Los alcaldes aceptan la propuesta de Diputación y levantan el encierro de la Delegación de Educación

  • El alcalde de Villanueva del Río y Minas dice que aceptan la propuesta para que se entregue un montante equivalente al de las subvenciones autonómicas pendientes de pago con una "operación de tesorería extraordinaria y urgente".

Finalmente, este miércoles en torno a las 15:00 horas han levantado el encierro los alcaldes y concejales instalados en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación, en demanda de soluciones a la demora que sufren las subvenciones autonómicas comprometidas para los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por sus ayuntamientos con cargo a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Villanueva del Río y Minas, el independiente Francisco Barrera, ha manifestado que el colectivo de alcaldes ha aceptado la propuesta del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), para que su institución entregue a los ayuntamientos un montante equivalente al de las subvenciones autonómicas pendientes de pago a través de una "operación de tesorería extraordinaria y urgente" promovida con cargo a una partida de 36 millones de euros que los presupuestos de la Diputación para 2014 contemplan en materia de respaldo financiero a los ayuntamientos.

"Se trata de una operación de tesorería extraordinaria y urgente, como la ha definido el propio Villalobos, para que los ayuntamientos contemos con el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo a coste cero y un plazo de devolución de un año", ha explicado Barrera, quien precisa que las subvenciones autonómicas tendrán que ser "ingresadas" de todos modos por la Junta de Andalucía para cubrir los gastos afrontados para estas iniciativas de formación y empleo y "resarcir" a la Diputación o los ayuntamientos. "hemos levantado el encierro", se ha ufanado. Como hemos informado, estos alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Pruna, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río, con el apoyo de otros consistorios como el de Alanís, protagonizaban un encierro en la sede institucional de la Delegación provincial de la Consejería de Educación.

Subvenciones pendientes

Según el colectivo de alcaldes y concejales, los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por estos ayuntamientos están financiados al cien por ciento por la Junta de Andalucía, que tras ingresar el 50 por ciento de las subvenciones comprometidas, adeudaría la entrega de unos 137.000 euros por cada ayuntamiento para continuar con los gastos y pagos de estas iniciativas de formación y empleo. Los consistorios, en ese sentido, sufren problemas de tesorería al haberse visto obligados a aportar fondos propios para cubrir los gastos de los talleres de empleo y escuelas taller y contrarrestar así la demora de las ayudas autonómicas comprometidas.

Finalmente, el Gobierno provincial socialista de la Diputación señala las bases y convocatoria que el pleno de la institución debatirá en breve para la aplicación de 36 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Diputación para 2014 con destino a los ayuntamientos. El reparto de este fondo, en concreto, se distribuye en tres líneas; una de ellas para inversiones en actuaciones a devolver en diez años, otra a refinanciación de deudas a devolver también en diez años y una última para gastos corrientes a devolver sólo en un año.

Rodríguez Villalobos, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, ha anunciado en el encuentro celebrado este miércoles con alcaldes de la Sierra Norte, que la última línea de las bases de aplicación de este fondo puede ser utilizada para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación el dinero necesario para sufragar los talleres de empleo y escuelas taller, al objeto de garantizar la financiación de estos programas hasta que la Junta de Andalucía ingrese las subvenciones comprometidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios