Encuentro digital con Javier fernández de los ríos Los lectores de la web preguntan al alcalde de La Rinconada

"El proyecto urbanístico de Majaloba podría ser recuperado en un futuro"

  • El regidor no cierra la puerta al complejo de golf vetado por la Junta, en una entrevista en la que da cuenta de la fase en la que están los grandes proyectos del municipio y garantiza un crecimiento en el que los equipamientos se harán antes

1¿Qué piensa hacer contra los malos olores la Alcoholera y el cierre de la Azucarera? ¿No es peligroso que se haga una guardería a 150 metros?

El mal olor es un tema que nos preocupa y nos ocupa y al que esperamos dar solución en los próximos años, intensificando los controloles mediambientales o con otras fórmulas. La guardería se construye sobre una parcela de equipamiento público y tendrá todas las garantías. En cuanto al cierre de la Azucarera, trabajamos en varios frentes: el plan social para dar respuesta a los trabajadores, el de reindustrialización y el ambiental. Serán una prioridad a corto y medio plazo.

2¿Llegará la línea 3 del Metro a La Rinconada o será un tranvía? ¿Se prevén mejoras en el paso del Cercanías?

La línea 3 llegará a través del tranvía. Evidentemente, una vez en Sevilla habrá que hacer transbordos según el destino. En cuanto al Cercanías, Renfe licitará antes de verano la segunda estación de la localidad, en el polígono El Cáñamo. Será el momemo de analizar mejoras.

3¿Cuándo se terminará la segunda fase de la autovía de Acceso Norte a Sevilla? ¿Por qué se ha permitido un viaducto por la Unión (puede favorecer la acumulación de basuras y asentamientos ilegales) en lugar del soterrramiento?

La autovía estará concluida en esta legislatura. Se ha iniciado la expropiación y la segunda fase estará en obras en el último trimestre del año. En el diseño del viaducto ha tenido gran importancia no sólo la estética, sino la funcionalidad, puesto que la permeabilidad hará que quede perfectamente integrada en el gran parque de La Unión y no descartamos otros diseños que eviten cuestiones como las que se citan en la pregunta.

4¿Qué hará para que reducir la velocidad del tráfico la avenida de la Constitución, hacia Alcalá? Han muerto varias personas.

La situación quedará resuelta con la inversión en la autovía.

5¿Va a arreglar el exceso de velocidad en la calle Ensueño?

No es un problema exclusivo. De acuerdo con la DGT, estudiamos incorporar vehículos con radares.

6¿Cuándo podremos acceder a una VPO en los suelos de La Unión? ¿Cuándo habrá casas y equipamientos en esa zona?

Tenemos un plan de vivienda joven que permitirá construir más de 800 VPO en estos cuatro años. 200 solicitudes verán la luz este año. En cuanto a la Unión, el proyecto está más vivo que nunca, mi intención es que al final de año podamos licitar las obras. No tengo dudas de que vamos a construir una gran ciudad, con nuevos parques, con viviendas y con el recinto ferial, que será también una señal inequívoca de la unión física entre ambos núcleos.

7¿El plan de vivienda atenderá a personas con renta media?

Los sectores de renta media (entre 1,5 y 2,5 el salario mínimo interprofesional) serán de los prioritarios. El próximo mes de abril pondremos en marcha ya las primeras 60 viviendas de las casi 200 que verán la luz en 2008.

8Soy un ciudadano de Sevilla que quiero vivir en La Rinconada, ¿podría optar a una VPO?

Gracias y felicidades por tener a La Rinconada como preferencia. La política de VPO tiene necesariamente que atender primero la demanda local. Una vez cubierta, La Rinconada será lo suficientemente hospitalaria como para recibir a los ciudadanos que se decidan a construir nuestro futuro.

9¿En qué situación se encuentra el proyecto de construir viviendas, hoteles, spa, un centro de alto rendimiento, un parque empresarial y campo de golf en terrenos del cortijo Majaloba?

El proyecto ha quedado descartado a corto plazo por las desavenencias con el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), puesto que creaba un núcleo aislado de población. De todas formas, es un proyecto cuya recuperación podría ser analizada en un futuro.

10¿Qué proyectos tiene para crear empleo?

La creación de empleo y el asentamiento de iniciativas empresriales es consustancial al futuro que queremos para el municipio. Hay muchos proyectos industriales, pero destacan la ampliación de Aerópolis, el nudo logístico de transportes o Los Cáñamos III y IV. La Rinconada se convertirá sin duda en un polo industrial de referencia en el ámbito andaluz y un lugar idóneo para las portunidades de empleo.

12¿Le parecen éticos los honorarios que cobran usted y su personal de confianza?

No es una cuestión ética, sino de lógica. Son unos sueldos razonables para la responsabilidad de dirigir un municipio con 35.000 habitantes y 72 millones de euros de presupuesto.

13El Majuelo es un descubrimiento, ¿cuándo se ampliará el parque? ¿Le preocupa el medio ambiente?

Ya tenemos un principio de acuerdo para adquirir doce nuevas hectáreas que nos permitirán la ampliación. Por otro lado, todo lo relativo al cambio climático es prioritario. Vamos a poner en marcha un ambicioso plan de movilidad urbana, con un nuevo apeadero de Renfe, la segunda línea del microbús interurbano y primeros tramos de carriles-bici en aras de corregir el abusivo uso del coche.

14¿Tendrá piscina cubierta en La Rinconada o tendremos que seguir yendo a San José?

El plan de instalaciones deportivas incluye su construcción, por casi tres millones de euros.

15¿Cómo va el soterramiento del Almonázar?

Las obras de soterramiento del arroyo se han reanudado hace unos días, una vez resueltos los ajustes técnicos. Puedo garantizar que, una vez que concluyan estarás orgulloso por lo que significará para San José desde todos los puntos de vista. Cambiará la filonomía de nuestro municipio, lo hará más sostenible.

16¿50.000 habitantes? Mucho tendrán que aumentar los servicios para tanta gente.

Estoy de acuerdo. Tendremos que crecer en la medida que seamos capaces de mantener. Antes de planificar ningún crecimiento tienen que estar garantizados los servicios públicos. Ésta ha sido y será una condición sine qua non en La Rinconada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios