DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

EL juez rechaza un recurso del alcalde de Burguillos y ve indicio de delito

  • El regidor concedió una licencia de obra por parte del regidor burguillero pese a contar con informes contrarios del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento.

El magistrado Manuel Ignacio Centeno, del Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, ha rechazado un recurso interpuesto por el alcalde de la localidad sevillana de Burguillos, José Juan López, contra un auto en el que el juez veía indicios de delito en la concesión de una licencia de obra por parte del regidor burguillero pese a contar con informes contrarios por parte del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado desestima el recurso de reforma por lo que insta al Ministerio Fiscal a que en un plazo de diez días formule escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o de sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el titular de Instrucción 14 ratifica en todos sus términos el auto recurrido, en el que se considera acreditado que el 7 de agosto de 2006 el regidor del citado municipio otorgó a la empresa Castillo de Lenenn una licencia de obras "incumpliendo a sabiendas" las normas subsidiarias de Planeamiento y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y además, todo ello, realizado en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

Con este auto, el juez entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito del artículo 320.2 del Código Penal y que está castigado con penas de hasta 10 años de inhabilitación para cargo público y hasta 2 años de prisión.

La denuncia
La denuncia, la cuarta de las presentadas contra el alcalde por presuntas irregularidades urbanísticas, pone en cuestión la licencia de obra concedida a Castillo de Lennen S.L. --empresa integrada en la sociedad 'Cruz de la Ermita', implicada en otras irregularidades denunciadas-- para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje en un solar ubicado entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidro Catalina.

Según las normas subsidiarias, en dicha parcela sólo se podían levantar planta baja, primera planta y ático retranqueado, al igual que en el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por tanto, con fecha 25 de julio de 2006 el arquitecto técnico municipal redactó un informe negativo al respecto de la concesión de dicha licencia, en el que consideró que "no procede" la misma, y desde la Secretaría del Ayuntamiento se hizo lo propio el día 26 de julio, también en sentido desfavorable.

Ante tal situación, el 4 de agosto el alcalde encarga un nuevo informe a la Secretaría del Ayuntamiento "aprovechando que en esos momento hay un nuevo secretario accidental", pero éste considera igualmente que "no procede el otorgamiento", según los populares. Pese a todo, el 7 de agosto López aprobó por decreto la licencia de obra solicitada por Castillo de Lennen S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios