Provincia

El plazo para solicitar plaza en residencias de estudiantes de la Diputación se abrirá tras el estado de alarma

  • Sí ha avanzado los requisitos, que se publicarán en breve en la convocatoria, para que se pueda preparar la documentación

El complejo  educativo Blanco White, en la que se encuentra una de las residencias, en una imagen de archivo.

El complejo educativo Blanco White, en la que se encuentra una de las residencias, en una imagen de archivo. / D. S.

La Diputación de Sevilla asegura que publicará en breve la convocatoria para solicitar plaza en las residencias para estudiantes de la provincia con las que cuenta en la capital, en los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, así como a la residencia de la Sociedad Sevilla Activa, para el curso 2020-2021, con el cómputo de los plazos suspendido a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En un comunicado, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido "tranquilizar" a los interesados y ha aclarado que "los plazos de entrega de solicitudes y de tramitación y aprobación de las mismas solo empezarán a contar a partir de que se levante el estado de alarma".

El "interés en hacer pública la convocatoria", señala, sólo pretende ganar tiempo, de forma que los solicitantes vayan conociendo requisitos y documentación necesaria,  que podrán presentar cuando se levante el estado de alarma.

Una vez finalizado el procedimiento administrativo correspondiente, la institución publicará esta convocatoria condicionada, tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como en el Portal de Transparencia y Sede Electrónica de la Diputación.

Estas residencias están destinadas a quienes vayan a realizar durante el curso escolar 2020-2021 estudios de ciclos formativos de grado medio, bachiller de arte y ciclos superior o estudios de grado universitario y residan en cualquier municipio de la provincia, además de otros requisitos que irán en la convocatoria.

Para universitarios y estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior

En la residencia del Complejo Educativo Pino Montano, dependiente del Área de Cultura y Ciudadanía, podrán solicitar plaza los estudiantes universitarios de grado o de ciclo formativo de grado superior, mientras que en la residencia del Complejo Educativo Blanco White, dependiente también de esta Área, podrán hacerlo los estudiantes de ciclo formativo de grado medio, bachiller de arte y grado superior.

Además, la sociedad Sevilla Activa gestiona una residencia ubicada en el Complejo Educativo Blanco White, constituida por un conjunto de viviendas protegidas, en régimen de alquiler de renta básica. Se destina a estudiantes de ciclo formativo de grado superior y grados universitarios. Está también abierta a estudiantes de máster, solo si tras el proceso de adjudicación de plazas a los estudiantes de grado superior y grados universitarios quedan plazas vacantes.

Requisitos de admisión y edad límite

Además de los requisitos citados, se exigirán otros, como acreditar que en el lugar de residencia no exisgte un centro educativo público donde se imparte el nivel y especialidad de estudios que se va a cursar; estar en condiciones académicas de matricularse en los estudios y no haber cursado ni completado previamente el nivel académico para el que se solicita plaza.

Los solicitantes deberán tener menos de 26 años para estudios de máster; menos de 22 años, para estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior; y 19 años como máximo para ciclos formativos de grado medio y bachiller de arte.

Los estudiantes que tengan actualmente plaza en las residencias provinciales y que finalicen en el curso 2019-2020 un determinado nivel educativo, podrán mantener dicha plaza cuando continúen estudios de un nivel superior, sin someterse a baremación ordinaria, siempre que cumplen los requisitos. Esta vía solo podrá utilizarse una vez en la trayectoria académica.

Si el número de solicitudes es superior al de plazas residenciales vacantes, éstas se adjudican por puntuación, según criterios de renta familiar, tomando como referencia la de 2018.

También se consideran situaciones de orfandad total o parcial, abandono, hogar monoparental, enfermedad o minusvalía crónica del solicitante o de progenitores, situaciones de desempleo sin percepción de prestaciones o condición de emigrante retornado del solicitante o progenitores.

Además, se tiene en cuenta la nota global de los dos últimos cursos realizados para los estudiantes de enseñanzas medias y la nota media de las calificaciones obtenidas en las diversas asignaturas cursadas en cada uno de los dos cursos anteriores al de solicitud de plaza, para los estudiantes universitarios.

Por último, se aplica un baremo de criterio territorial, en el que se considera la distancia desde el municipio donde se ubique el domicilio familiar acreditado por la persona solicitante hasta la ciudad de Sevilla.

Los solicitantes de plazas en las residencias provinciales deben formalizar su solicitud por medios electrónicos, accediendo al Registro Electrónico único en la Sede Electrónica de la Diputación de Sevilla, a través de la página web: www.dipusevilla.es o presencialmente en las oficinas de asistencia al Registro Electrónico de la Diputación, además de otros medios marcados por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios