FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La restauración del castillo descubre la historia alcalareña

  • Los trabajos se centran en la recuperación del Patio de la Sima

El castillo medieval de Alcalá de Guadaíra está siendo sometido a una completa transformación con continuos trabajos de restauración e investigación arqueológica que se vienen desarrollando con mayor intensidad desde mayo de 2008.

Actualmente se están concluyendo los trabajos de urbanización del acceso al castillo por la avenida de Santa María, que han permitido una completa transformación de este espacio. Se ha repavimentado la calzada y se ha dotado de acerado y parterres al entorno de la Puerta Real. Asimismo, se ha regenerado el foso del castillo, que ha incluido la preinstalación del saneamiento y alumbrado de cara a los futuros usos que se le pueda dar a dicho espacio.

El arqueólogo municipal, Enrique Domínguez, especifica que en el espacio de la Puerta de San Miguel se ha restaurado completamente el acceso original. De esta forma, se recupera el paso peatonal y se evita el uso de la calzada por los transeúntes. Entre estos trabajos se incluye la construcción de una rotonda frente a la Puerta Real, que facilitará el tránsito de vehículos procedentes del barrio de San Miguel. Gracias a los trabajos de arqueología realizados durante las obras, se ha podido recuperar el trazado completo del muro que protegía la Puerta Real en el siglo XV.

Las siguientes actuaciones se centrarán en la zona interior del castillo. Para este cometido, durante el pasado mes de mayo se ha finalizado la excavación del Patio de la Sima, a fin de poder continuar con los trabajos de restauración integral de este espacio.

Los elementos más destacados que se han investigado en el Patio de la Sima son una amplia residencia de los siglos XV y XVI, que se distribuye en torno a un patio porticado y el baño (hammam) andalusí del siglo XII descubierto en el año 1999. Este último es un edificio singular, puesto que se conocen muy pocos ejemplos de baños árabes en Andalucía. En las excavaciones se ha descubierto tanto el área de la sauna como el corredor de acceso al edificio.

También se ha investigado la zona baja del Patio de la Sima, descubriendo cómo desde el siglo XV este espacio se utilizó como zona abierta, vinculada posiblemente a la extracción de agua del gran pozo o sima que da nombre al Patio. La restauración continuará con el frente norte del Patio de los Silos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios