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Consejería de Fomento de la Junta

Casi 7.700 vecinos usan el transporte rural a demanda en Sevilla, que cuenta con 10 rutas

Casi 7.700 vecinos usan el transporte rural a demanda en Sevilla, que cuenta con 10 rutas

Casi 7.700 vecinos usan el transporte rural a demanda en Sevilla, que cuenta con 10 rutas / Departamento de Infografía

Casi 7.700 vecinos de la Sevilla rural están usando el llamado "transporte a demanda" para moverse entre municipios a los que no llega el transporte regular de pasajeros. Se trata de un servicio telefónico (955 926766) atendido en un 80% por taxis y, en menor medida, por VTC y microbús.

La mayor ventaja de usar esta opción de transporte es que los usuarios pagan por cada desplazamiento el importe equivalente a un billete de bus ordinario. Este precio es posible porque la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la administración que impulsa este transporte, financia la mayor parte del billete para que “el vecino pueda usar el servicio al precio de un autobús”.

Ese transporte a demanda funciona en la actualidad en 10 rutas que se ampliarán a otras 6 en el segundo semestre de este año 2023. Las tarifas por trayecto (ida) que paga el usuario oscilan entre los 1,10 euros de la ruta entre La Campana y Lora del Río, o los 1,60 euros de Montellano a Morón y los 4,90 euros de La Luisiana a Osuna. Este año 2023 se han rebajado los precios respecto a 2022. Los precios de las diez rutas figuran en la infografía adjunta. 

Estas son las 10 rutas operativas:

El transporte a demanda en la Sevilla rural El transporte a demanda en la Sevilla rural

El transporte a demanda en la Sevilla rural / Departamento de Infografía

De las nuevas seis rutas que se incorporan, la primera atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, mientras que el resto conectarán La Puebla de Cazalla con Morón, La Puebla de Cazalla con MarchenaVillanueva de San Juan con Osuna y El Pedroso con la estación de Cantillana.

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que “este programa busca hacer frente a la despoblación y proporcionar una alternativa a aquellos vecinos de zonas rurales que tienen que desplazarse para ir al hospital o al juzgado cuando no existe una respuesta adecuada de transporte regular de viajeros en autobús”. 

Ricardo Sánchez resaltó que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con “el firme propósito de que ningún pueblo quedara desconectado” y, a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo “es seguir creciendo para atender a un mayor número de poblaciones”.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha abundado en que “el programa Andalucía Rural Conectada se potenció, entre otras acciones, mediante un call center que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación”.

Cayuelas ha subrayado que, además, se ha ampliado su cobertura de servicios permitiendo cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios del ámbito rural que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad. Además, este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

Cómo reservar el servicio

Las personas usuarias del servicio deben realizar la reserva vía telefónica (al número 955926766).con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida establecido. Desde el Centro de llamadas notificarán las reservas al transportista mediante SMS o correo electrónico y el transportista debe confirmar la recepción por la misma vía.

La Junta garantiza que este servicio de transporte público es más económico, dinámico y a la medida, que además conlleva unos costes económicos y de tiempo menores, sin olvidar que beneficia al medio ambiente por la menor emisión de CO2 y el ahorro de combustible. 

El taxista o transportista que preste estos servicios debe presentar, en la quincena posterior a la finalización de cada mes de servicio, la factura, un informe resumen de los viajes realizados en dicho periodo y los usuarios transportados ante la delegación territorial, que contrastará estos datos con las llamadas recibidas en el Centro de llamadas. 

 

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