nuevas tecnologías

Los salones de plenos se amplifican

  • Internet está permitiendo que los debates se retransmitan en directo cada vez con más frecuencia La mayoría ya los cuelga en diferido en su página web y ofrece las videoactas

Hay algunos municipios de Sevilla en los que la retransmisión de los plenos por TV es casi una tradición. En Écija, Los Palacios, Utrera o Lebrija se remonta a décadas, cuando se montaron los vídeos comunitarios, que evolucionaron a emisoras por cable o TDT, o las televisiones municipales. Esas emisiones han sido, a su escala, muy seguidas y han ayudado a que muchos vecinos conocieran la voz de sus políticos. En otros, los gobiernos se han resistido. Pero las nuevas tecnologías y las medidas que de alguna forma se están viendo obligados a tomar los ayuntamientos por las leyes de transparencia están suponiendo un salto en ese aspecto. Porque, con una inversión que nada tiene que ver con la de montar una emisora, no hay aforos limitados que valgan en las salas de plenos para acceder a los debates.

En este sentido, no son precisamente los municipios más grandes los que van a la cabeza. Salvo la capital, que sí emite sus plenos en directo por streaming (distribución digital multimedia a través de internet), aún tienen pendiente el proceso Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En el primer caso y desde el mandato pasado, el Pleno sí se cuelga en el canal de Youtube del Ayuntamiento, al que se puede acceder desde la web. La emisión en directo por streaming está prevista, pero sin fecha. En Alcalá, la retransmisión se planteó en la comisión de transparencia, pero no se ha materializado por ahora. Desde principios de 2015, los plenos sí se graban y se cuelgan en la web para el sistema de videoactas, documentos audiovisuales que tienen la validez de un acta al uso, visados por el secretario. Se puede acceder a los vídeos completos o buscar una intervención o punto determinados.

Al parecer, son los propios secretarios los que están solicitando ese formato, que implica la instalación de al menos una cámara. Es, también, lo primero que está previsto implantar en La Rinconada, donde ahora los plenos sólo los graba la radio municipal, que los emite íntegros en la mañana del sábado. En San Juan funcionan las videoactas, gracias a una cámara fija que recoge todo el salón, y hay canal de Youtube, pero se cuelgan pequeños vídeos, noticias o actos de feria o Semana Santa. De momento, no hay previsto nada más porque aseguran que un canal que permita la conexión de más personas para la retransmisión sin colapsarse, supone mayor coste.

Entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Sevilla que sí han incorporado la retransmisión por streaming a través de canales propios, están, además de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Bormujos y Lebrija. Para dar un idea de la amplificación del Pleno que supone, la primera vez que se usó el sistema en Bormujos, hubo una media de 200 personas conectadas, muchas más de las que físicamente caben en la sala. El vídeo se queda en el canal municipal y se puede volver a ver. Bormujos vincula estas retransmisiones a las políticas de transparencia. También aquí funciona ya el sistema de videoactas.

En Mairena del Aljarafe, donde el mandato pasado ya se grababan y se colgaban los plenos en Youtube, se ha arrancado con las retransmisiones en el último año, como una de las novedades del Reglamento Orgánico Municipal, que además abrió la posibilidad de la participación de los vecinos en el pleno. El sistema de videoactas está en trámite.

En Lebrija, la retransmisión por streaming se estrenó el 6 de abril, tras unos meses de prueba, en los que los plenos ya se colgaron en el canal local de Youtube. La misma grabación es la que servirá para las videoactas: dos cámaras de tecnología IP fijas en el salón de plenos, manejadas desde un equipo informático que, dependiendo de la calidad, pueden suponer una inversión de unos 10.000 euros. Según el primer teniente de alcalde y delegado de Nuevas Tecnologías, David Pérez Hormigo, el reto es contribuir a la transparencia. El portal de transparencia que ha habilitado el Consistorio, de la mano de Inpro, la sociedad de informática de Diputación, va incorporar las videoactas y ya tienen el tablón electrónico.

En Utrera, Los Palacios o Écija son televisiones locales las que vienen cubriendo desde hace años lo que muchos entienden ya como un nuevo servicio público más. En Utrera, son dos emisoras privadas, una por cable y otra TDT, las que llevan años retransmitiendo los plenos y colgándolos a su vez en sus canales por internet. Desde el Consistorio apuntan que se cuentan por decenas los vecinos que, cuando hablan con algún concejal por primera vez, comentan que le conocen por estos medios.

En Los Palacios, la televisión municipal ha cumplido 25 años y, desde el primer día, graba los plenos y los emite el sábado siguiente. También se cuelgan en la web. La retransmisión en directo por streaming se descarta ahora, teniendo en cuenta que la demanda se entiende cubierta. Écija tiene igualmente una televisión municipal que retransmite los plenos desde hace más de una década y los cuelga en su canal de Youtube. También retransmitía los del vecino municipio de Cañada Rosal, hasta este mandato, porque ha sido uno de los tres ayuntamientos en los que sólo el PSOE ha obtenido representación y el gobierno ha entendido que sin debate no hay interés.

En Mairena del Alcor y Coria del Río son televisiones por cable privadas las que retransmiten los plenos, desde hace unos tres años. Pero los plenos también se cuelgan, en diferido, en las respectivas webs municipales, gracias a las cámaras instaladas para las videoactas. También lo hace así Camas, que tiene previsto empezar este verano con las retransmisiones por streaming, dentro de las políticas de "transparencia y participación", según el alcalde, Rafael Recio. En la misma situación están Tomares, donde aseguran que la retransmisión en directo está en estudio igualmente, pero sin fechas, y en Carmona, donde, según Alberto Sanromán, concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, están ya sólo pendientes de que Inpro valide las pruebas que han hecho para incorporar de forma inmediata el sistema de videoactas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios