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El 36% de los sevillanos cree que hay “buenas oportunidades de negocio” para emprender

  • El primer informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la "más importante red mundial sobre emprendimiento"

Más de un 36% de la población activa de Sevilla considera que existen “buenas oportunidades de negocio” en la provincia para emprender en los próximos seis meses, según las encuestas realizadas para el primer informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el territorio, donde se destaca que se trata de un nivel de percepción de oportunidades más alto que en el contexto nacional, fijado en un 29,1%.

Este informe sobre la situación del emprendimiento en la provincia ha sido presentado la Diputación de Sevilla, con la participación del portavoz del equipo de gobierno provincial, Antonio Conde; el vicerrector de la Universidad de Sevilla, José Guadix; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Manuel Feria; los profesores coordinadores del citado informe, Carmen Cabello (UPO) y Francisco Liñán (US), y el responsable de la red GEM en Andalucía, José Ruiz.

GEM constituye “la más importante red mundial sobre emprendimiento” y tiene por objetivo que la información sobre la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito internacional, como nacional, autonómico y ahora provincial, esté disponible para las entidades interesadas en el emprendimiento, así como para el público en general.

Al respecto, Conde ha planteado el emprendimiento como uno de los elementos principales en la estrategia de este mandato en la Diputación, sobre todo para afrontar la situación de las zonas con riesgo de despoblación impulsando la generación de empleo, algo ante lo que ha realizado un llamamiento a la colaboración al resto de las Administraciones. “En este empeño trabajamos a través de distintos proyectos, tanto de formación como de búsqueda de financiación, a través de Prodetur”, indica.

En este sentido, insiste en la necesidad de basar esas actuaciones en “datos cercanos a la realidad”, como son los de este estudio, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean lo más eficientes posibles. Unos datos ante los que, además, Conde pone en valor la “capacidad legítima” de las mujeres para llevar a cabo acciones de emprendimiento en el territorio.

El estudio, basado en 500 encuestas, indica que los emprendedores nacientes sevillanos, en proceso de puesta en marcha menor a tres meses, son el 2,9% del total de la población; mientras que los emprendedores nuevos, de empresas de entre tres meses y 3,5 años, suponen el 4,6% de la población sevillana. “El porcentaje de empresas nuevas es superior al de negocios nacientes, lo que puede ser indicativo de una actividad emprendedora relativamente elevada en los dos o tres años inmediatamente anteriores a la recogida de estos datos”, matiza Conde.

Asimismo, los empresarios consolidados en la provincia representan un 4,9%, por debajo de la media española y andaluza, suponiendo para Conde un “reto para el territorio”. De su lado, los abandonos empresariales representan el 2,3%, de los que más de la mitad, el 1,4%, son cierres definitivos, mientras que el resto corresponde a traspasos de negocios que sobreviven con otro propietario

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