Provincia

Las obras del tranvía de Alcalá comenzarán el próximo viernes

  • La ejecución del mismo afectará al tráfico y se producirán cortes de varias calles de la localidad. Del mismo modo, las obras servirán para la remodelación de edificios como el IES Cristóbal de Monroy.

Este viernes día 11 se iniciará la ejecución del tranvía metropolitano en el casco urbano de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, que afectará al tráfico rodado y que permitirá la remodelación del Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, las primeras obras, que se desarrollarán en el tramo Montecarmelo-Adufe, supondrán la ocupación y el corte al tráfico de unos cien metros de la calle Ramón J. Sénder, para lo cual se habilitarán desvíos alternativos. La ocupación de esta vía permitirá la remodelación de las instalaciones deportivas del IES Cristóbal de Monroy.

Paralelamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pondrá este jueves en funcionamiento un punto informativo del tranvía metropolitano a través del que atenderá de forma personalizada las consultas de los ciudadanos en relación a este proyecto. Dicho punto informativo estará situado en la Avenida de la Constitución.

La Consejería de Obras Públicas y Tranportes adjudicó el año pasado la ejecución de las obras del tramo urbano a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Cosfesa, Modecar y Ortiz, resultando adjudicataria de las obras del primer tramo interurbano la UTE compuesta por Sando y Azvi.

Así, ambas UTE iniciaron los trabajos previos el pasado mes de febrero, que consistieron en las labores de identificación del terreno natural, así como de movimientos de tierra desde el solar donde irá ubicado el Parque Tecnológico hasta el futuro cruce con la SE-40. En el tramo urbano se ejecutó un drenaje transversal en la zona de Nuevo Zacatín, y se llevaron a cabo gestiones con las empresas de suministro y las redes de saneamiento urbano para realizar el desvío y reposición de servicios afectados.

La ejecución de estos dos tramos del tranvía, que suman una longitud de 8,3 kilómetros, supondrá una inversión conjunta de más de 65 millones de euros. El trazado completo de esta prolongación, al que se le suma la conexión con Sevilla, tiene una longitud total de 12 kilómetros, consta de once paradas, y tiene una estimación de cinco millones de viajeros al año. La inversión total, incluyendo el tramo de conexión con Sevilla aún por licitar, asciende a unos cien millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios